Lomas: Se abrieron canales de diálogo entre el Municipio y organizaciones sociales

Tras la represión que tuvo lugar el jueves pasado cuando organizaciones sociales quisieron ingresar al Municipio de Lomas de Zamora, este lunes, representantes de la Unidad Piquetera de Lomas se reunieron con autoridades municipales para abrir canales de diálogo y abordar soluciones a los reclamos que van desde obra para los barrios y asistencia a los comedores.

Del encuentro participaron, el secretario de Gobierno lomense, Martín Choren; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, entre otros funcionarios y representantes de las distintas

Según pudo reconstruir DiarioConurbano.com, las organizaciones sociales llevaron un petitorio con cuatro puntos: reactivación de obra pública, generación de trabajo genuino para las cooperativas, fortalecimiento institucional de organizaciones y asistencia a comedores.

El saldo de la reunión fue positiva, según manifestó el dirigente de La Resistencia, Daniel Osuna a este medio. También, se acordó en avanzar en la “desjudicialización” de integrantes de estas organizaciones a quienes se les iniciaron causas judiciales por los incidentes del jueves frente al Palacio municipal y los allanamientos que tuvieron lugar el domingo en dos comedores de Lomas.

“Acordamos un esquema de negociación. En un principio hay promesas, veremos antes de celebrar que las promesas se cumplan. Fue positiva la reunión en términos de lo que se comprometió el Municipio”, analizó Osuna.

Detalló que “primero el Municipio va a empezar a cubrir la cuestión alimentaria con relación a comedores” y explicó: “Nosotros hicimos hincapié en el trabajo genuino porque en los barrios donde vivimos hay urgencias de obras hídricas, el punto principal fue ese, el de generar trabajo genuino”.

Destacó, además, de que fueron recibidos “por personas que tienen decisión política” y sostuvo: “Valoramos el hecho de haber dado tantas movilizaciones y momentos de lucha y fuimos escuchados porque realmente parecía que la cosa venía complicada”.

Asimismo, indicó que el martes se van a reunir nuevamente “para ver la propuesta de generación de trabajo, las obras hídricas y se va a empezar un plan de proyecto de obras” y agregó que “cada organización va a presentar las mejoras que necesita su barrio”.

Fuentes municipales, en tanto, destacaron el encuentro y explicaron que se pusieron a disposición para abrir canales de diálogo con Nación y Provincia para abordar las problemáticas que plantearon las organizaciones sociales.

Previo a la reunión, las organizaciones C.U.Ba, MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico y Ambiental- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana  y el  Cambio Social), realizaron una conferencia de prensa planteando el petitorio con los cuatro puntos a abordar.