Lomas: Polémica por el impuesto municipal que encarecerá el combustible

El oficialismo en Lomas de Zamora logró aprobar la preparatoria de la Fiscal e Impositiva – el aumento de tasas municipales – en general por el acompañamiento de Cambiemos pero en particular con el rechazo de la oposición, ya que, se mostraron disconformes con que el Municipio cree varios impuestos. A tal punto, el bloque que conduce Gabriel Mércuri salió con un comunicado a aclarar que no acompañó lo que consideran un “impuestazo”.

Entre los impuestos que se crearán uno es al expendio de combustibles en las estaciones de servicio del distrito (Tasa Vial Municipal) con el pago de $0,40 por cada litro de combustible y de $0,15 por cada m3 de GNC, además del pago de un plus en los registros automotores en las transferencias de vehículos (Tasa en Seguridad Vial y Señalética); también hay una baja en los gravámenes para la colocación de antenas de telefonía celular y empresas de transporte de pasajeros.

La decisión del Ejecutivo no cayó bien entre los vecinos y ante las críticas, el bloque de Cambiemos publicó un comunicado aclarando que sus concejales no acompañaron la creación de esos impuestos pero sí decidieron “votar en general afirmativamente dado su principio de ser una oposición responsable y brindarle al oficialismo su herramienta de gestión”.

En tanto, fuentes cercanas al Concejo apuntaron en diálogo con DiarioConurbano.com, que el comunicado fue dirigido al Frente Renovador ya que ese espacio votó en contra en general y en particular.

No obstante, desde Unidad Ciudadana, el concejal Emiliano Baloira justificó a este medio la decisión del Ejecutivo en que “es un impuesto que ya está en otros 15 Municipios y aclaró que “son recursos que necesita la gestión para invertir en el arreglo de calles y estructura vial”.

Replicó que “no es un impuestazo” como marca la oposición al explicar que en el caso de la tasa que se crea el expendio de combustible “en un tanque de nafta de 1 mil pesos, son 12 pesos”.

“Lo necesitamos realmente para cubrir cuestiones que la Provincia no cubre como la parte vial. Camino de Cintura es un desastre y se necesita mayor recaudación para resolver las cuestiones que el Ejecutivo bonaerense no resuelve”, aseveró Baloira.

A su vez, desde el Municipio temen que haya una baja de vecinos que pagan los impuestos municipales, los cuales representan una parte importante de recaudación local, ya que “por la crisis económica que atraviesa el país, no van a poder pagar los servicios”.