Lomas: Ortega destacó que se ve “un descenso del estrés del sistema sanitario”

El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega, aseguró la efectividad que están teniendo las medidas de restricción que decretó el Gobierno nacional y provincial y a las cuales adhirió el Municipio. En tanto, criticó a un sector de la oposición.

“Estamos empezando a notar levemente un descenso de los casos positivos y sobre todo estamos viendo, muy despacito, estamos viendo un descenso del estrés del sistema sanitario”, aseguró el funcionario municipal en diálogo con Ciudad Animal por FM Voces y subrayó que “es una mejoría muy leve. pero se hace visible por la desocupación de ciertas camas de terapia y van quedando libre”. Además, aclaró que “si no se hubieran tomado estas medidas, no se hubiera logrado esto” y remarcó que el impacto de las restricciones se verán “en 15 días”.

“Al virus no se le puede mentir, si nos juntamos se nota y si no nos juntaos, también se nota”

En ese punto, el titular de Salud remarcó que “lo que la población tiene que entender es que el escenario ha cambiado, antes había una sola variante y hoy circula la variante de Manaos y la británica que son variantes más contagiosas” y explicó que “antes se contagiaba de 1 a 3 y de 3 a 9 y ahora se arranca de 3 a 9”.

Asimismo, indicó: “Lo que estamos viendo es que empiezan a desaparecer las camas numerarias, se empiezan a ver camas libres de terapia y eso hace que si viene un paciente no lo tenga que derivar. Empezamos a ver que tenemos que dejar de usar la rueda de auxilio,  tengo las cuatro ruedas y no estoy usando la rueda de auxilio”. Sostuvo que de apoco “el estrés va disminuyendo porque empiezan a liberarse camas”.

Respecto a la campaña de vacunación, Ortega remarcó que la vacuna sirve para las variantes que circulan en el país y que “hace meses no se registra un caso grave en personas vacunadas”. En el distrito, se encuentran 11 puestos de vacunación, a lo cual, remarcó que “nunca se suspendieron las vacunas en el municipio” y manifestó que trabajan de forma mancomunada con Nación, provincia y PAMI.

Al respecto, detalló que “se vacunaron todos los geriátricos, toda la población adulta mayor de 90, 80 y 70 años, ahora va a entrar a vacunarse a la población entre 40 y 60 y en las próximas semanas a menores de 40” y señaló que “la vacunación es progresiva y es la luz de esperanza”.

Reafirmó que las medidas de restricción están dando resultados positivos e instó a los vecinos y vecinas de Lomas a realizar “un esfuerzo más”. “La importancia de reducir la circulación nocturna es que en ese hospital que está estresado y va un accidentado, es una cama menos que se va a ocupar”.

En ese sentido, el secretario de Salud criticó a sector de la oposición que “solo buscan confundir” y recordó: “Mientras nos decían que el virus no existía, el virus se replicaba. El virus varió y mutó mil veces, mientras nos decían o querían confundir de que el virus no existía, que la vacuna no servía cuando decíamos que sí servía”.

“Se jugó con tanta intencionalidad que llegó un momento que… confundieron a la gente. Yo por mi formación y mi ideología brego por un mundo unido a favor de la humanidad, n contra del enemigo que hoy es el virus”, aseveró.