Lomas: Nuevo ruidazo en Plaza Grigera contra el aumento de tarifas

Vecinos autoconvocados y organizaciones políticas y sociales realizaron el sexto ruidazo en Lomas de Zamora en contra del aumento en la tarifa de los servicios. Cientos de personas se congregaron este viernes por la nocheen Plaza Grigera con cacerolas, silbatos y trompetas para hacer oír el reclamo que se replicó en distintos puntos del Conurbano y del resto país.

Con la consigna “Chau Macri, basta de tarifazos”, se manifestaron sobre la avenida Hipólito Yrigoyen mientras los conductores de los autos que transitaban, apoyaron el reclamo con bocinazos.

Claudio Morell, dirigente de Unidos y Organizados, afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com: “Cuando arrancamos con los ruidazos la situación tenía un nivel de aumento de tarifas de determinada manera pero hoy estamos diez veces peor porque el Gobierno ha aumentado el valor de los servicios un 30% más”. Aunque el punto neurálgico sea en Plaza Grigera, desde la Multisectorial lomense junto a distintas organizaciones políticas impulsaron los ruidazos en distintas plazas del distrito.

Con respecto a las fallas en la prestación de los servicios, Morell aseguró que “se nota que no hay inversiones y que el servicio ha empeorado”.

“El Gobierno dice que el servicio falla porque hay sobreconsumo y eso es mentira. Por la recesión a la que nos llevaron el consumo bajó un 16% de lo que estaba antes. No hay motivo para aumentar las tarifas pero este Gobierno es de los empresarios”, manifestó el dirigente.

Durante el 2019 el Gobierno dispuso que la luz llegue a un 55% y desde este mes se percibirá un 26% de aumento. En el servicio de gas se espera un 35% para abril mientras que el valor de las garrafas sociales aumentarán un 37%. También subirá la tarifa de las prepagas, transporte, entre otros. “Lo que hace el Gobierno con EDESUR y EDENOR es aumentar al límite de lo que la gente pueda pagar y la gente se endeuda para pagar. Por lo tanto intentamos que la sociedad tome consciencia para que esto no pase más”, argumentó Morell.

Para el 13 de febrero se espera una audiencia pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual participaran distintos intendentes del conurbano junto a movimientos sociales para hacer una presentación oficial sobre el reclamo. “No somos muy optimistas con respecto al acciones de los jueces porque están comprados por el Gobierno y las empresas pero es la única forma democrática de plantear que estamos en total desacuerdo”, indicó.

A su vez, el 13 de febrero se espera una manifestación masiva bajo el mismo reclamo y un gran ruidazo a nivel nacional para el 1 de marzo. En este sentido, Morell, apuntó: “Ante el avance de la política del Gobierno de sacarnos los servicios públicos, la gente se va a organizar para resistir. Somos optimistas porque no nos queda más que luchar”.