Lomas: Municipales y el Ejecutivo buscan acordar un plus salarial

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ) y el Gobierno local llevan conversaciones “avanzadas” para lograr un acuerdo de plus salarial y adelantaron que podría concretarse esta semana.

Por Manuel Rodríguez

Luego de que el STMLZ presentara al Ejecutivo una propuesta para obtener un aumento salarial para evitar que “se licuen los salarios”, desde el Municipio de Lomas afirmaron que “está siendo estudiado” y confiaron en llegar a un acuerdo en corto tiempo.

“Hemos acordado la paritaria para todo el año, pero recibimos un pedido del sindicato de municipales y lo estamos estudiando. A veces retocar un poco el salario puede ser viable y estamos haciendo los números para ver si podemos tener una solución en los próximos días”, explicó el intendente, Santiago Carasatorre, en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio Ele, FM 93.30.

En tanto que el secretario general de los municipales, Aldo Castro, señaló: “las negociaciones están avanzadas. Seguramente esta semana se anunciará el acuerdo”.

Las negociaciones entre el sindicato y el Gobierno comunal fueron un tema recurrente durante el año, que  llegó hasta el Concejo Deliberante, donde fue solicitada una adecuación de los sueldos al salario mínimo vital y móvil establecido a nivel nacional.

“Hemos acordado un 30 por ciento de aumento a principio de año, pero la inflación proyectada es del 40 y no queremos que se licue el salario. Sin embargo, seguimos estando por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Queremos mejorar el sueldo de los trabajadores, pero no hay plata que alcance con una inflación galopante”, sostuvo Castro.

Por su parte, Carasatorre fue optimista en cuanto al panorama del acuerdo y apuntó que “siempre” consiguió acordar con el sindicato y esta oportunidad “no será la excepción”.

Las tratativas se dan en el contexto de la media sanción a nivel bonaerense del proyecto y impulsado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que promueve la instauración de una negociación salarial a nivel provincial y limita el cupo de trabajadores contratados a un 20 por ciento de la planta permanente de cada distrito.

En ese sentido, el intendente demostró su apoyo y exigió modificaciones en la coparticipación y el Fondo Conurbano Bonaerense para poder mejorar la economía de los municipios.

 “Los recursos de los municipios son escasos para resolver situaciones económicas complejas, pero estoy de acuerdo en que los municipales deben tener una paritaria como cualquier otro sindicato, siempre cuidando las arcas municipales”, concluyó.