Portada » Lomas: Coparticipación, toma de tierras y diversos temas nacionales cruzaron al FdT y a JxC

Lomas: Coparticipación, toma de tierras y diversos temas nacionales cruzaron al FdT y a JxC

Compartir la nota

Tras una maratónica sesión de nueve horas, el Concejo Deliberante rechazó un repudio de la oposición sobre la quita a CABA de parte de la Coparticipación, aprobó el rechazo hacia la protesta de la Policía Bonaerense y debatió sobre la reorganización de la Justicia y la toma de tierras y usurpaciones en la provincia. También hubo homenaje para el difunto César Bértoli, Fabio Denuchi asumió en su lugar y Sandra Ferreyra oficializó su monobloque.

Uno de los proyectos que trajo mayor debate fue una comunicación presentada por Juntos por el Cambio por el 1% de coparticipación que se le devolverá a Buenos Aires. El expediente fue rechazado y largamente debatido. Desde la oposición manifestaron su preocupación por el decreto del presidente Alberto Fernández.

La titular del bloque, Silvia Sierra, reflejó el descontento de su espacio con la medida al señalar que los fondos quitados no solo son para las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sino “también para cuidar de otros vecinos de la provincia que la transitan todos los días y son más de tres millones que van a trabajar allí”. El otro bloque opositor, Cambiemos, respaldó la presentación “por los gestos” y porque “no fue la manera correcta” de comunicar la decisión pese a estar “más o menos de acuerdo con el decreto”, informó  Mércuri.

Mientras que el oficialista Álvaro Llambi advirtió que “a dos meses de gobierno Macri cambió la coparticipación federal por decreto sin consultar a ninguna provincia y aumentó más de dos puntos para la Ciudad sin justificación, por lo que después tuvo que hacer otro decreto para explicar todo” pero esto “era más del doble que necesitaba para el traspaso de la Policía Federal”.

Y criticó: “Parece que hay concejales que son de la Ciudad y no de la provincia porque tenemos que defender los intereses de los lomenses, que son bonaerenses, y cuando hablamos de estos recursos son más para la provincia, más para proteger a los lomenses”.

Por eso, justificó el rechazo del oficialismo al texto basado en que el mismo “atenta contra los intereses de los lomenses y los bonaerenses”, además de considerar que “está fuera de lugar el pedido de intervención de la Corte Suprema porque está mal en términos originarios” ante la existencia de “un decreto que modificó de forma incorrecta la Coparticipación y ahora hay un decreto para corregir esa situación”.

En realción con ese tema, el conflicto con la Policía Bonaerense también adquirió protagonismo en el recinto con una comunicación del oficialismo (aprobada por todas los bloques) en apoyo al presidente Alberto Fernández y al gobernador Kicillof. En la comunicación, se expresó preocupación por los modos del reclamo utilizados por la fuerza de seguridad.

Desde el Frente de Todos, Llambi convocó a “rechazar contundentemente esta situación porque vulneran la democracia” y sostuvo que no se puede “permitir que las fuerzas de seguridad se manifiesten de esta manera, que generen piquetes durante dos días en las puertas de las municipalidades, que pongan de rehén a la sociedad y que desprotejan la seguridad”.

En esa línea afirmó que “la modalidad de la protesta no corresponde y está completamente fuera de lugar” porque “ir a la quinta de Olivos con los patrulleros y las armas en la cintura, rechazar el diálogo y solo hablar para las cámaras” tiene que ver más que ver “con una estrategia política que con un reclamo salarial”.

Desde JxC, Sierra manifestó el acompañamiento del bloque al espíritu del proyecto aunque puso reparos en cuanto al texto y por eso anunció que el apoyo es para la comunicación pero no para los vistos y considerandos, donde se dirigen en duros términos a la gestión de Cambiemos y la señala como uno de los factores que propiciaron el reclamo.

Toma de terrenos y usurpaciones en la provincia y reorganización de la Justicia

Otro tema de coyuntura que cruzó al oficialismo y a la oposición, fueron dos proyectos de los bloques opositores sobre la toma de terrenos y propiedades en la provincia de Buenos Aires, los cuales en un principio fueron rechazados por el oficialismo, con mayoría, porque éste entendió que el Presidente y el gobernador bonaerense junto al al intendente Martín Insaurralde “están trabajando con el tema de manera responsable”.  Sin embargo, luego ambos fueron girados a comisión para su posterior tratamiento.

El concejal de Juntos por el Cambio Gustavo Ganchegui, se refirió al proyecto que presentó su espacio en el que se expresó preocupación por las usurpaciones de terrenos fiscales y privados de las últimas semanas en toda la provincia y afirmó que “el derecho a la vivienda no tiene que colisionar con el derecho a la propiedad privada. No hay que sacrificar uno por otro sino que se tienen que complementar y garantizar desde el Estado”.

En tanto que Gabriel Mércuri de Cambiemos, autor del otro proyecto por el que se pidió que el gobierno bonaerense tome las medidas necesarias para frenar las usurpaciones de terrenos, casas y otras propiedades privadas y fiscales en la provincia y que el ministro Berni haga cumplir el Código Penal con los usurpadores, aseguró que el proyecto no busca “condenar a los que están necesitando sino para defender derechos y poner el ojo crítico sobre esos que sí están haciendo un negocio con la necesidad”.

Por el oficialismo, Llambi remarcó el rechazo del bloque a los proyectos tal cual estaban presentados porque, sostuvo, “hay una realidad que excede a esta discusión” y señaló que esto se refleja en Cuartel IX o Santa Catalina donde “hay ciudades construidas sobre distintas sucesiones de tierras”.

Sobre las tomas, el referente del Movimiento Evita en Lomas subrayó que “esta lógica está presente hace casi 100 años” y que la misma “si bien vulnera el derecho a la propiedad privada” también existe “un conflicto de derechos ante la falta de un mercado inmobiliario viable por la que los trabajadores resolvieron de esa forma el acceso a la vivienda”.

Otro proyecto que generó debate fue el de “la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” que obtuvo media sanción en el Senado nacional, el cual Chávez consignó que “este proyecto viene a poner luz a los procedimientos que no se estaban haciendo de forma debida” y por eso aclaró que “no es una reforma para la impunidad” sino que se apela a “una Justicia rápida, transparente y federal”.

En sintonía con la jefa de bloque del FdT, el massista Trezza observó que “la organización de la Justicia no es una reforma” y remarcó que se debe “organizar a la Justicia para que llegue en tiempo y forma”.

En frente, Ganchegui afirmó que “este proyecto no es una reforma, es un escándalo judicial por su contenido, su tratamiento y las intenciones que conlleva” y que la misma busca “amparar a aquellos que cometieron delitos de corrupción en el Estado”.

“Está claro que es una avanzada contra la Justicia porque hay integrantes del gobierno de la vicepresidenta que están siendo investigados” apreció y observó que en el Senado de la Nación “el tratamiento fue inadecuado” porque mientras los legisladores “estuvieron discutiendo un dictamen que finalmente no era” en paralelo “se negociaba otro”.

Es por eso que anunció el no acompañamiento del bloque al igual que Mércuri con Cambiemos. Sin embargo, el proyecto fue aprobado gracias a la mayoría oficialista.

Por otra parte, se aprobó un repudio hacia las amenazas y agravios recibidas por Sergio Massa y su familia durante el tratamiento de ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que el autor del proyecto, Ramiro Trezza, consideró que fue “la antidemocracia, el ataque sistemático a los cuerpos legislativos en todos sus órdenes”.

Críticas a Edesur en Lomas

En otro orden, por unanimidad el Cuerpo aprobó un pedido a la empresa Edesur para conocer la planificación de ingreso, obra y mantenimiento en varios barrios de Ingeniero Budge y Fiorito. La comunicación “es para que, en los barrios donde tenemos medidores comunitarios, cada vivienda tenga su medidor individual para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, indicó Gastón Lasalle del FdT.

Al respecto, Ganchegui (JxC), Mercuri (Cambiemos), Trezza (FR-UNA) y Cordera (Renovación Lomense) anunciaron el acompañamiento de sus respectivos bloques, aunque este último recordó que junto a concejales del cuerpo y de otros municipios en su momento se hicieron presentes en la sede de la empresa pero ninguna de las promesas que les hicieron desde la eléctrica se cumplieron.

“Hace dos años estuvimos en la empresa Edesur y nos contaron el plan de inversiones para toda la región sur, un plan muy ambicioso y que supuestamente nos iba a solucionar los problemas e iba a terminar con los cortes, pero seguimos con los mismos problemas. Es lamentable que se nos haya mentido en la cara a todos los vecinos de la región porque ningún punto de ese plan de obra se llevó adelante”, fustigó.

Más proyectos que recibieron beneplácitos

Diversos temas nacionales se debatieron en el recinto. Por un lado, se aprobó el beneplácico al decreto presidencial que establece a la telefonía celular y fija, las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos; como así también a la sanción de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales en la provincia de Buenos Aires, la cual tuvo un fuerte impulso desde la gestión del intendente lomense y tuvo a la presidenta del Concejo, Marina Lesci, como una de las caras visibles del pedido de aprobación en nombre de estas instituciones.

En esa línea además recibió beneplácito el inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y tortura (CCDyT) Pozos de Banfield y Quilmes, los cuales comenzarán el próximo martes 27 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

También en ese marco, se aprobó un comunicado dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Agrupación HIJOS y a la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield para recordar el 44° aniversario de la Noche de los Lápices y reiterar el acompañamiento al pedido de justicia para los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Se declaró de interés municipal” a las actividades que realizó la mesa de trabajo ex Pozo de Banfield en el denominado “Mes de la Juventud y los Derechos Humanos” y recibió su acompañamiento la instauración del 21 de agosto de cada año como el “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”.

A los reconocimientos se les sumaron los dirigidos al decreto presidencial que establece el Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el sector público, el cual no puede ser menor al 1 por ciento, y a la media sanción otorgada por el Senado de la Nación a la Ley que crea el “Programa Nacional de Prevención del Ciberacoso o Grooming contra niñas, niños y adolescentes”, así como también a la otorgada en territorio bonaerense por Diputados.

Ligado a éste último beneplácito, se giró a comisión de Interpretación y Reglamento la creación en Lomas de Zamora el Programa “Todos Contra el Grooming” dirigido a concientizar y prevenir esta problemática. La iniciativa también contempla el desarrollo del “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming” en las instituciones educativas del distrito.

Otro que se convalidó el convenio de cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense para el desarrollo de acciones en conjunto como la implementación del “Fondo Especial de Emergencia por Razones de Género”.

Por último se lo declaró como “Ciudadano Ilustre” post mortem al difunto expresidente del Concejo Deliberante Santiago “Beto” Carasatorre y se aprobó el cambio de nombre de la calle “Lanús”, la cual nace en la calle Belisario Roldán y  finaliza en Cnel. Lynch, de Banfield por el suyo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.