Lomas: La situación sanitaria eje de cruces entre el oficialismo y la oposición

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo su séptima sesión ordinaria, que duró alrededor de 5 horas, en la que la situación sanitaria fue el eje de cruces entre el oficialismo y la oposición. El Dispensario de Temperley y la campaña de vacunación fueron dos grandes puntos de discusión entre los distintos bloques. 

Cruces por el Dispensario de Temperley

Una de las polémicas que se venía gestando durante los últimos días se reflejó también en el recinto lomense. Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para conocer una serie de cuestiones relacionadas a la construcción de un centro de diagnóstico en el lugar donde funciona el dispensario de Temperley ya que “según versiones circulantes, el que hasta hoy es un centro de referencia zonal en vacunación dejaría de funcionar”, explicitaron en el proyecto que finalmente fue rechazado.

El concejal Jorge Villalba de la bancada opositora expresó la preocupación del bloque porque aseguraron que se trata de “un cierre encubierto bajo la instalación de un hospital que solo el bloque oficialista tiene conocimiento detallado de lo que va a pasar”. Es por eso que solicitaron que la unidad siga en funcionamiento. 

Por su parte, la concejala Mariela Gómez por el Frente de Todos apuntó contra JxC bajo la acusación de llevar a cabo “una campaña de difamación contra el Gobierno municipal” ya que el proyecto sanitario propone una idea “superadora” y el dispensario no cierra, sino que “se moderniza y se transforma en un hospital de diagnóstico”

Gómez denunció que la oposición debería sentir “vergüenza” por hablar de estos temas ya que representan al Gobierno de Mauricio Macri que le bajó la jerarquía al Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría. La edil consideró que las críticas tienen un fin electoral porque “buscan un lugar en las listas” y catalogó al sector de “destructivo, que no propone, que critica y que confunde a la sociedad”. 

Discusión por el plan de vacunación

El oficialismo presentó un proyecto para expresar su apoyo al plan de vacunación en los barrios de Lomas de Zamora que lleva adelante el Municipio, así como el reconocimiento al Secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler. La presentación fue uno de los temas que más atención acaparó, tanto del Frente de Todos y bloques aliados que expresaron su acompañamiento, como de la oposición que lo rechazó. 

La presidenta del FdT local, Graciela Chávez, defendió el operativo barrial que emprenden concejalas y concejales del oficialismo para asistir a quienes no saben cómo anotarse para recibir la vacuna contra el Covid-19: “Lo único que nos dicen los vecinos y vecinas es agradecernos por la organización”, expresó. 

También destacó, con fotografía incluida, la labor de Ortega Soler en materia sanitaria, lo que se puede ver en “la jerarquización de la salud” que tiene el Municipio. “Este hombre es el que nos cuida, que se mete en inundaciones; se metió en La Cava a sacar familias” para evitar la propagación de enfermedades, según remarcó Chavez y agradeció su trabajo en relación a la pandemia. 

Desde JxC, a través del concejal Gustavo Ganchegui, rechazaron el proyecto porque “el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires está politizado” y señaló que dicha moción debería estar destinada al gobernador Axel Kicillof porque es de él de quien dependen tanto los centros de vacunación como las personas que allí trabajan. 

Por lo tanto, el artículo 2 en el que expresan el reconocimiento al secretario está “fuera de contexto”, según indicó el edil de la oposición porque todo el plan depende del gobierno provincial. De todas formas, advirtió que “no hay dudas de la garra que le pone” el funcionario. Además, la presidenta del bloque, Silvia Sierra, cuestionó que su bancada no fue convocada a salir a anotar a la gente para la campaña de vacunación. 

Declaraciones de interés municipal

También se aprobaron varios proyectos que impulsó la concejala del Frente de Todos Laura Berardo para que se declare de interes municipal: la obra de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto que ha pintado murales en diferentes puntos como Ezeiza y La Matanza y los encuentros virtuales sobre “Pedagogía de la Ternura” organizados por el Municipio y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

De la misma forma, se reconoció a los audiovisuales “Nosotras también estuvimos”, un documental de Federico Strifezzo que reconoce la labor de las enfermeras durante la Guerra de Malvinas y “La llorona trans”, realizado por FALGBT y Urbana Trans para visibilizar los transfemicidios y generar conciencia a partir de la visibilización.