Lomas: la aprobación de obras para viviendas en Fiorito volvió a mostrar la grieta en la oposición

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este viernes por la  tarde, en una sesión extraordinaria, el convenio que se firmó con el Ministerio de Hábitat de la Nación para hacer la infraestructura de viviendas del barrio Comac, en Fiorito, y un convenio para la compra de tierras en la rivera del Riachuelo  para construir la estación de bombeo del arroyo Santa Catalina, a fin de evitar inundaciones en el distrito.

El primer expediente gozó del acompañamiento de todo el cuerpo a excepción de solo dos de los representantes de Juntos por el Cambio, Jorge Villalba y Cecilia Gómez. En diálogo con DiarioConurbano.com, Villalba explicó que su negativa se basó en que no les enviaron un informe ambiental que habían solicitado cuando los terrenos de Comac fueron comprados por el municipio.

“Como ahí había habido una fábrica, no sabíamos qué tipo de fábrica era, qué tratamiento o qué elementos se utilizaron y si no podía haber algún tipo de perjuicio hacia la salud de las personas. En ese momento, el voto conjunto del bloque había sido la abstención a la espera del estudio medioambiental. Como nunca llegó, no puedo aprobar una urbanización en un lugar donde no tengo constancia de que la salud de las personas que vayan a vivir ahí no está en juego”, argumentó el edil.

Por su parte, Fanny Vera, también miembro del bloque opositor, resaltó que acompañaron la moción porque entienden que las viviendas que se construirán, más de 200 precisó la edil, responden “a la necesidad de los vecinos”.

Si bien aclaró que aún esperan el informe de impacto medioambiental, marcó que la medida ayudará a la “urbanización” del barrio y permitirá que “muchos vecinos puedan acceder a una vivienda digna”.

En tanto que el concejal oficialista, Álvaro Llambi, explicó que se trata de un programa de viviendas que habían firmado la intendenta interina, Marina Lesci, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de desarrollo territorial y hábitat, Jorge Ferraresi. “Viene a ser una obra muy importante, porque van a hacer una infraestructura de vivienda y estaremos garantizando uno de los programas de vivienda más ambiciosos de los últimos tiempos en Lomas de Zamora”, recalcó el edil.

El segundo expediente, por otro lado, alcanzó la aprobación por unanimidad, con 22 votos a favor y dos ausencias. Según explicó Llambi, el proyecto trata sobre la compra de un terreno sobre la rivera del Riachuelo “también hacer viviendas, para poder reubicar familias” y así construir una planta que, a través de bombas, drenará el agua proveniente del arroyo Santa Catalina.

El concejal Villalba, quien en un principio no iba a acompañar el proyecto porque no conocía la finalidad de las tierras, finalmente acompañó logrando la unanimidad del cuerpo. “Me pareció que era justo apoyar la iniciativa porque uno está hablando de las inundaciones y está trabajando para que no hubiera, me pareció pertinente”, añadió el edil.

Desde que comenzó el año legislativo, el Concejo ha realizado tres sesiones extraordinarias y dos ordinarias. La tercera, en tanto, tendrá lugar el miércoles 13 del corriente.

 

Romina González Álvarez