Lomas: JxC expuso sus fisuras y Andrada renunció a la vicepresidencia del Concejo

Tras una primera sesión ordinaria turbulenta, el Concejo Deliberante realizó un nuevo encuentro este miércoles y quedaron expuestas las internas y fisuras que atraviesa Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora, por lo cual, la edil Graciela Andrada pidió licencia de su banca y presentó la renuncia a la vicepresidencia del Cuerpo.

En la sesión anterior, Andrada impulsó un proyecto para repudiar los hechos ocurrido en Formosa, pero el Frente de Todos se opuso. Ante esta actitud, la concejala leyó alfabéticamente los nombres de los ediles que se opusieron al expediente y para el bloque oficialista esa actitud les hacía “recordar a prácticas que se tenía en la dictadura.

Al inicio del encuentro de este miércoles, se leyó una carta de Andrada en la cual ensayaba una especie de disculpas por el episodio y el exabrupto y en paralelo presentó la renuncia a la vicepresidencia del Concejo. En su lugar, asumió el cargo el concejal Gustavo Ganchegui y en su banca se sentó el edil César Augusto Tirendi.

La presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, advirtió que las actitudes de Andrada “no representa los modos de manejarse del bloque” opositor y propuso a Ganchegui para ocupar el puesto para el que juró.

En tanto, a lo largo de la sesión, se pudo observar a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci, notablemente molesta porque en algunos proyectos los bloques no respetaban “lo acordado en Labor Parlamentaria”.

Uno de los puntos tratados fue una solicitud a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Deportes, Seguridad Deportiva (A.Pre.Vi.De.) para lograr un operativo de seguridad que le permita cruzar a los vecinos desde Temperley Este hacia el Oeste ya que si no deben realizar dos kilómetros extra los conductores.

Sierra destacó que no desconocen “el espíritu deportivo” ni la necesidad de realizar los eventos en el estadio del club pero que saben “las problemáticas de los vecinos con respecto al tránsito”.

Al respecto, Cesar Tirendi manifestó que el proyecto “no trata ir en contra del club” sino que pretenden que desde Aprevide se organice “un operativo de seguridad óptimo”  para cuidar a la sociedad pero que también permita “que no se corte el tránsito de la avenida cuando no hay público en los estadios”.

Desde el oficialismo aseveraron que la solución definitiva será la construcción del bajo a nivel en la calle 14 de Julio que anunció el intendente Martín Insaurralde en la apertura de sesiones, y el expediente fue pasado a la comisión de Deportes y Planeamiento.

Con respecto a las obras públicas, hubo un cruce entre los representantes del Frente de Todos y la oposición, cuando el bloque de Juntos por el Cambio solicitó un pedido de información sobre la construcción del hospital oftalmológico y Cambiemos hizo lo propio con “la reubicación del espacio verde” que había en el lugar de la obra en construcción.

“Los vecinos se manifestaron y el error no fue hacer una campaña de difusión para el conocimiento de los vecinos. No estamos en desacuerdo con el hospital pero estamos en desacuerdo con la violencia que se podría haber evitado”, aseveró la concejala de Cambiemos Andrea Escribano.

Por su parte Ganchegui criticó que “no hay carteles de obra”; que “falta transparencia porque no ha pasado por el concejo deliberante” y que no tienen “planificación urbana porque sacaron un cuarto del espacio de la plaza”.

El concejal del Frente de Todos, Gaston Lassalle subrayó que el gobierno municipal “no cede terrenos para beneficiar a privados y tiene la firme convicción de reutilizar los espacios verdes siempre en beneficio del bien común superior”.