Lomas: Juntos por el Cambio pidió “no tomar la estatización de Edesur a la ligera”

graciela andrada lomas edesur

La concejal de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora Graciela Andrada pidió “no tomar la estatización de Edesur a la ligera” luego de que el intendente Insaurralde se convirtiera en una de las figuras que aboga por ese camino para la empresa eléctrica.

La edil de extracción radical aseguró que “no se debe tomar la estatización de Edesur a la ligera” porque esa discusión “siempre tiene una mirada muy particular” y por eso los esfuerzos deben “apuntar a hacer que Edesur brinde un servicio como corresponde”.

En diálogo DiarioConurbano.com, la edil opositora advirtió que “se debe analizar el pliego y en el caso de quitarle la concesión hay que conocer cuál es el costo que vamos a pagar todos los argentinos, porque eso lo vamos a pagar todos incluso si hay una estatización, tal como pasó con YPF o Aerolineas”.

Por eso expresó que el camino debe ser “intimar a la empresa por los problemas en el servicio y que manden cuadrillas, pongan generadores en los barrios y acompañar los pedidos de los lugares con problemas” porque el país se encuentra “en plena crisis y en cuarentena” pero “pasado el momento de crisis se debe analizar los pliegos, ver qué es lo más conveniente para Argentina, llegado el caso multar a la compañía y ver cómo se puede mejorar la situación”.

“No es el momento para hacer un cambio o una estatización, hay que buscar la forma a través de negociaciones”

Asimismo “con lo que están pasando los vecinos no vamos a estar de acuerdo” porque “la electricidad es un derecho” aseguró, pero puntualizó que “no es de ahora que Edesur tiene problemas con el servicio”.

“En este momento de la cuarentena los vecinos de los barrios más humildes no tienen otra forma de calefaccionarse que con electricidad y esto provoca que el sistema se colapse y se queden sin luz. También se ven afectados los que hacen home office lo sufren o el corte de internet porque la empresa proveedora se queda sin servicio”, enumeró.

En esa línea, indicó que el problema también se agrava por la posición oligopólica de la empresa eléctrica que emite facturación donde también figuran cánones municipales aunque “el municipio tienen una gran deuda con Edesur” y por eso “la empresa dice que no puede invertir”, aclaró.

“Tenemos que saber bien cuál es el problema y cuánto es lo que el municipio de Lomas de Zamora le debe a Edesur durante los últimos 30 o 15 años. Hay que fijar prioridades”, aseveró Andrada y adelantó que JxC elabora “un pedido de informes para la próxima sesión porque queremos que nos digan cual es el monto”.

“Edesur es una de las empresas que, como otras, fueron privatizadas en los 90 con contratos irrisorios por un gobierno que habla de justicia social, pero durante el kirchnerismo, con mayoría en ambas cámaras, no se hizo nada para ver cómo mejorar  el servicio y solo se aplicaron subsidios”, fustigó la edil de extracción radical.

Durante la pasada semana el Concejo Deliberante cargó por unanimidad contra Edesur luego de las constantes críticas de intendentes del Conurbano Sur y al mismo tiempo del pedido de la Defensoría del Pueblo para que se le quite la concesión.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio expresaron el apoyo del bloque a los dos proyectos pero mantuvieron reparos por el tenor de las críticas vertidas en el articulado contra la gestión de Mauricio Macri.

“Se refirieron al macrismo de una forma que no acepto y en éste momento de crisis no tenemos que fomentar la grieta, cosa que sí hace el Kirchnerismo. Nosotros representamos al 41 por ciento de los vecinos de Lomas y todo lo que sea para ellos vamos a acompañar, pero no vamos a permitir que nos insulten o nos chicaneen (SIC) en el recinto”, explicó sobre la decisión conjunta en la última sesión.