Lomas: Ingresó el Presupuesto 2020 con aumentos de Tasas del 40%

Fuente: Facebook

El Concejo Deliberante lomense aprobó este miércoles en sesión ordinaria el ingreso a la comisión de Hacienda las ordenanzas preparatorias para comenzar a analizar el presupuesto para el próximo período, así como también las referentes a lo fiscal e impositivo. Se estima un cálculo de gastos en el orden de los 12 mil millones de pesos y un aumento de Tasas del 40 por ciento.

El avance de la “Ley de Leyes” se realizó por unanimidad en lo que fue la última sesión para varios ediles como la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Ana Tranfo; el vice, Sergio Oyhamburú; la diputada nacional electa Daniela Vilar; los ediles massistas María Fernanda Vázquez y Juan Castagnini, y el ex Cambiemos José Coba.

El mismo prevé un presupuesto en el orden de los 12 mil millones de pesos, lo que significa una suba en torno al 30 por ciento respecto al actual período, en el que trepa a los casi 9 mil millones.

En tanto que las Fiscal e Impositiva presentaría aumentos en las Tasas de Servicios Generales en torno al 40 por ciento, en línea con la inflación especulada por el futuro director del INDEC, Marco Lavagna, para el próximo año.

Durante la sesión, las ordenanzas Fiscal e Impositiva tuvieron el rechazo del edil de Cambiemos Jorge Villalba. Si bien el alfil de Elisa Carrió en el distrito en primera instancia eligió abstenerse de la votación, ante la imposibilidad de hacerlo porque nadie aprobó su moción decidió entonces votar por la negativa.

Si bien hasta el momento se desconoce si habrá ítems polémicos como en el anterior tratamiento, donde se incluían las luego erradicadas tasas al expendio de combustibles y la atención hospitalaria; se estima que vuelvan a delegarse facultades especiales al intendente para el manejo de fondos.

Por otra parte, también ingresó el cálculo plurianual presupuestario para 2021 y 2022 en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia aprobado durante este año tras una larga puja.

Todas estas se tratarían en sesiones extraordinarias luego de la jura de los concejales electos en los comicios de octubre pasado, con una composición nueva en donde el oficialismo tendrá mayoría –aunque con la necesidad de alcanzar 2/3 de las voluntades para su aprobación- y durante la segunda quincena de diciembre.