Lomas: Importante convocatoria en el encuentro regional de mujeres del FdT

En una jornada preparatoria para el 34ª Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizara en octubre en La Plata, Mujeres lomenses agrupadas en el Frente de Todos se reunieron en el Centro Cultural Fiorito para debatir propuestas, compartir experiencias y socializar vivencias, acompañadas por referentes políticas y candidatas del Espacio.

En el panel de apertura las presentes escucharon las palabras de la concejala lomense Laura Berardo, la concejala y candidata a diputada nacional Daniela Vilar, y la diputada nacional Mónica Macha. También acompañaron en la mesa integrantes de la Lista local del Frente de Todos y funcionarias municipales.

En la mesa de bienvenida, las dirigentes celebraron el encuentro y destacaron la gran participación de mujeres de todos los barrios lomenses que llegaron a Fiorito para “debatir e intercambiar propuestas para luchar contra las desigualdades y las violencias hacia las mujeres, para construir una sociedad inclusiva y con perspectiva de Derechos”, consideró Laura Berardo en el Inicio.

Todas las oradoras coincidieron que la organización en tiempos de crisis es fundamental” para poder superar colectivamente las situaciones en los barrios, y que son las mujeres las que la sufren principalmente por las desigualdades y discriminaciones por cuestiones de género.

Las presentes destacaron la convocatoria de mujeres de diferentes barrios de Lomas de Zamora que se desempeñan en diferentes ámbitos de organización: estudiantes, cooperativistas, educadoras, emprendedoras, militantes y trabajadoras que debatieron  y compartieron experiencias en comisiones de debate en las que los ejes fueron Salud, Derechos, Situación Económica, Trabajo Territorial y Participación Política.

Luego de dos horas de trabajo en comisiones, en el cierre se leyeron las conclusiones que rondaron en: formación y capacitación en género en los barrios para fortalecer y empoderar a las vecinas para identificar violencias, trabajo territorial en las instituciones para  brindar asistencia en el contexto de emergencia alimentaria, participación en la Liga municipal de Futbol como herramienta de inclusión,  fortalecer el acceso a la educación sexual integral, y educación desde los primeros años para construir una sociedad más igualitaria.

Por último, se convocó a “fortalecer y militar” la propuesta del Frente de Todos como “el camino” para salir de la Crisis y como la única propuesta que garantiza la perspectiva de género en su plataforma electoral y promueve la construcción de una sociedad que incluya  a todas y todos.