Lomas: Estiman que el aumento de las tasas municipales superará el 30%

Esta viernes por la mañana el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora trató la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva, que contó con el apoyo unánime de todos los bloques que lo componen. La próxima semana será la sesión para la aprobación definitiva tanto del presupuesto 2021 como del aumento de la tasa municipal.

La sesión extraordinaria se enmarcó, además, en los días de luto nacional decretado por el Gobierno nacional por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Durante el encuentro expusieron el presidente de la Comisión de Hacienda, Amado Salinas, y luego el representante de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Gustavo Ganchegui, que expresó el acompañamiento de su bloque. No hubo menciones a título personal de ningún otro concejal y todos los espacios apoyaron la preparatoria, por lo que se prevé que sea aprobada definitivamente.

En diálogo con DiarioConurbano.com, integrantes de la oposición anticiparon que el aumento de la tasa municipal rondaría entre un 35 y un 37 por ciento, mientras que desde el oficialismo no precisaron una cifra, aunque aclararon que el aumento “es diferencial dependiendo de la zonificación, con un tope máximo”.

En este sentido, el representante del PRO Gustavo Ganchegui manifestó que desde el espacio al que pertenece acompañaron la Fiscal e Impositiva luego de que fueran modificados tres puntos planteados desde su bloque.

Según informó el edil, el primero de ellos planteaba que el valor del módulo no supere a la inflación, el segundo refiere a la posibilidad de que los comerciantes accedan automáticamente a una eximición de pago en el caso de retroceder a una fase de ASPO nuevamente y, por último, que se quite la tasa de servicios de salud, abonadas por las personas de otros distritos que asistieran a centros de atención médica del municipio. “Nosotros creíamos que esa tasa no correspondía, que la salud pública es pública, no importa dónde uno vive”, explicó Ganchegui.

“Por esos tres motivos es que nosotros terminamos acompañando la Fiscal e Impositiva, más que nada buscando poner un techo para que el incremento no supere a la inflación que estaba pautada por el Banco Central en, aproximadamente, un 35 por ciento”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Marina Lesci, manifestó que previo a la sesión de hoy se habían hecho “muchos trabajos en la Comisión de Hacienda” donde todas las posibles dudas o inquietudes de los diferentes bloques “afortunadamente fueron zanjadas” por lo que, analizó, todos acompañaron la moción. La edil se mostró expectante de cara a la semana próxima, donde se votará de forma definitiva tanto el presupuesto como la Fiscal e Impositiva.

Según explicó Álvaro Llambí, concejal del Frente de Todos, “el aumento de la tasa municipal es variable según la región del distrito” y advirtió que habrá una contemplación con los comerciantes. “Se hizo una modificación que implica que la zona cero, que es la zona de los comerciantes, tenga un aumento menor. Es una manera de acompañar la situación que están sufriendo a partir de la pandemia”, amplió el concejal.

En tanto, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, consideró que fue un “logro” que se realizaran estas modificaciones y, a su vez, destacó la predisposición de todos los bloques de consensuar “en pos del vecino en un año tan difícil como este”. “Es un trabajo serio de una oposición constructiva donde nosotros, en representación de los vecinos, hicimos estas preguntas y dimos nuestros argumentos. El oficialismo lo vio de la misma manera, entonces pudimos modificar la Fiscal e Impositiva”, sostuvo la edil.

En esta línea, el representante del Frente Renovador  en el Concejo de Lomas,  Ramiro Trezza, resaltó “la maduración política” dentro del recinto que permitió la aprobación por unanimidad de la preparatoria.

El lunes próximo se realizará la sesión ordinaria para tratar la aprobación definitiva del presupuesto, mientras que el 5 se concluirá la votación de la Fiscal e Impositiva, especificó Llambí. Luego del encuentro de hoy, los representantes de los distintos espacios coincidieron en que la aprobación, por lo menos de la tasa municipal, será unánime.

Romina González Álvarez