Lomas: Emotivo homenaje en el Concejo a “Beto” Carasatorre a dos años de su muerte

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora recordó durante la sesión ordinaria de esta tarde a quien fuera presidente del cuerpo durante 15 años, Santiago “Beto” Carasatorre, ya que el 1 de mayo se cumplen dos años de su fallecimiento. 

El concejal oficialista, Walter Moreno, solicitó una moción de privilegio para recordar a quien también fuera intendente interino del municipio entre 2013 y 2014, mientras Martin Insaurralde cumplía un cargo legislativo. 

Moreno recordó que Carasatorre “se cargó al hombro la campaña del 2019” y que “nunca dejo a nadie desprotegido”. “Beto fue conciliador, buscador de la unidad, pero firme en sus convicciones, siempre priorizó el beneficio común al personal”, destacó el edil. 

Por su parte, la presidenta del bloque opositor Silvia Sierra, recordó entre lágrimas a su “compañero y guía”. Puso este Concejo a un nivel muy alto. La enseñanza de él nos llevó a todos a ser mejores”, afirmó la edil de Juntos, quien también señaló que “dejó la vara muy alta” para los presidentes del Cuerpo.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista Gastón Lasalle, quien fue su Secretario de gobierno mientras reemplazó a Insaurralde en la intendencia, recordó: “Trabajar con Beto era no parar. Todos los días nos pedía que salgamos y estemos al lado de los vecinos”. 

A su vez, el edil del Frente de Todos citó lo dicho por Carasatorre en su último discurso en el recinto: “El viento es viejo, pero sigue soplando” y expresó que “ese viento que significa Beto sigue soplando” en los pasillos del Concejo lomense. 

El ex presidente del Cuerpo, quien había iniciado su cargo en 2003 y estuvo al frente del Concejo durante 15 años, falleció a los 69 años el 1 de mayo de 2020 como consecuencia de una enfermedad crónica que padecía desde hacía tiempo. 

Cruces entre los ediles 

En otra instancia, el Frente de Todos presentó un proyecto en repudio a la propuesta del diputado Gerardo Milman, quien planteó la posibilidad de quitarle la personería gremial al Sindicato de camioneros dirigido por Hugo Moyano. 

“Son proyectos que nunca quisiéramos presentar, habla de sectores políticos que van por los sindicatos. Este proyecto es en repudio a una política que tiene que ver con la quita de los derechos”, postuló la concejala oficialista Adriana Grandoli, que presentó el proyecto llevado al Cuerpo por el concejal y representante del gremio de trabajadores bancarios, Ezequiel Carissimo. 

Al mismo tiempo, explicó que los dichos de Milman se dieron en el marco del arresto de dos trabajadores pertenecientes al sindicato de camioneros en San Nicolás. “Estos hechos no se pueden repetir siempre van en contra de los trabajadores”, añadió Carissimo. 

Por su parte, Sierra manifestó el rechazo al proyecto por parte del bloque que representa al sostener que “la sociedad está cansada de los mafiosos que usan a los sindicatos para su beneficio y que dejaron de rehenes a todos los vecinos nicolenses”. 

“El movimiento obrero está para defender a los trabajadores y obtener beneficios para ellos y sus familias. Defendemos y reivindicamos los derechos de los trabajadores”, respondió Osvaldo Geréz, en tanto que el opositor Gustavo Ganchegui interpeló: “Me encantaría que el repudió hubiera sido contra estos sindicalistas que los dejan mal parado a los que están hablando hoy”. 

Otro punto que se tocó, fue la presentación de una resolución en conmemoración por el Día del trabajador, donde si bien la oposición no marcó postura, fue la autora del proyecto, Marita Velázquez, la encargada de discordar con sus compañeros, que habían señalado el trabajo de las amas de casas, los trabajadores populares, y “la cultura del trabajo”. 

“Después de escuchar, tomaría dos o tres puntos de los que quizá tenga otra visión. Estamos en un país con un 50 por ciento de pobreza, no importa que gobierno sea responsable, porque viene arrastrándose. Estamos en un país que perdió la cultura del trabajo, y estamos hablando de lo que Perón nos dejó: los gobiernos deben generar empleo para una mejor calidad de vida y eso si es lo que dignifica”, remarcó Velázquez. 

Durante la jornada, también se recordó a Eva Duarte de Perón a días de cumplirse 103 años de su natalicio, se conmemoró a las Madres de Plaza de mayo, que cumplieron 35 años trabajando por los derechos humanos, y se nombró vecinas ilustres a Rosa Aloi de Camarotti y Carmen Arias, integrantes de la Asociación.