Lomas: el presupuesto contempla la puesta en marcha del Hospital de Llavallol

HcdLomas Seguridad 2017El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará este miércoles 29 de noviembre el Presupuesto 2018 que ronda los 5600 millones de pesos en total entre recursos afectados y de libre disponibilidad. Desde el oficialismo, buscarán que el intendente Martín Insaurralde tenga la totalidad de la facultad para mover las partidas presupuestarias sin el consentimiento del Cuerpo.

 

Según pudo saber DiarioConurbano.com, del total del cálculo de recursos 3.301 millones son de origen municipal, mientras que 2018 millones provienen del Ejecutivo provincial y sólo 122 millones serán destinados por Nación. En comparación a este año, el Presupuesto se incrementó más de 1.200 millones de pesos.

Dentro de los recursos municipales, el Municipio contará con 3.012 millones de libre disponibilidad y 288 millones; mientras que dentro de los fondos provenientes de Provincia, habrá 1.575 millones de libre disponibilidad y 623 millones afectados.

Aún el proyecto no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y esperan el lunes poder sacarlo de forma favorable.

Respecto a los fondos destinados para cada área, se nota un incremento importante en la Secretaría de Obras e Infraestructura a la cual se destinará 1.322 millones de pesos y se tiene prevista la finalización del aliviador Arroyo del Rey. De ese total, 18 millones invertirá el Municipio, 467 millones lo hará la Provincia y 96 millones, Nación.

En el área de Salud, se destinarán 705 millones de pesos y está contemplado la puesta en funcionamiento del Hospital de Llavallol. En la Secretaría de Seguridad, en tanto, se destinarán 313 millones y no se especifica cuánto invertirá el Ejecutivo nacional y provincial.    

Asimismo, en la Secretaría de Desarrollo Social se destinarán 124 millones, a Medio Ambiente 863 millones y a Cultura y Comunicación 117 millones.

Los bloques de la oposición no definieron si acompañarán o no el cálculo de recursos pero el edil radical, Marcelo Pellegrini, remarcó que “es un presupuesto importante, acotado con una reducción de cargos políticos y con un aumento de tasas de aproximadamente del 25 por ciento” y destacó que “los recursos están equilibrado, se viene de una economía equilibrada y con un índice de cobrabilidad bastante importante”.

Por su parte, fuentes cercanas al oficialismo confiaron a este medio que el cálculo de recursos será aprobado sin problema pero cuestionaron que en años anteriores Nación enviaba una mayor cantidad de recursos, en comparación a lo destinado para el próximo año.