Lomas: El oficialismo le bajó el tono a las denuncias de la oposición por robos en escuelas

El consejero escolar por el Frente de Todos en Lomas de Zamora Pedro Ponce resaltó que la reunión que mantuvieron representantes del oficialismo y la oposición  con el secretario de seguridad del distrito, Jorge Bonino, y su equipo fue para “reevaluar y corregir lo que haya que mejorar” en cuanto a la seguridad de los espacios educativos y apuntó a que, con la información brindada por el funcionario, se colabora a “deshacer el discurso mentiroso” de la oposición.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Ponce criticó a los consejeros de la oposición ya que consideró que participaron del encuentro para “sacar data” y aclaró que “hay un trabajo serio” con respecto a la articulación entre la comunidad educativa, el consejo y el sector de seguridad del municipio.

El representante oficialista, a su vez, analizó que los hechos de inseguridad en los establecimientos se caracterizan más por el vandalismo que por robos o hurtos. Asimismo, observó que en los centros educativos con mayor presencia en la comunidad los hechos delictivos son menores o nulos. “Hay que seguir reforzando el sentimiento de comunidad”, marcó el docente, quien señaló también que “la escuela es de todos y hay que cuidarla entre todos”.

Al mismo tiempo, planteó que durante el encuentro analizaron los problemas de inseguridad vinculados al recorrido que deben realizar docentes, padres y alumnos, al ir y venir a los colegios y afirmó que la situación “viene mejorando con los corredores de seguridad”.

“Nos dijeron que hay más patrulleros, en 2019 había 32 y hoy hay cerca de 400. Hay una inversión importante de la provincia y el municipio para mejorar la seguridad y esto tiene que ir de la mano con que podamos poner a la Argentina de pie, al mejorar las condiciones de vida de nuestra gente seguramente nadie va a estar desesperado para cometer una actividad ilícita para poder sobrevivir”, amplió el consejero.

En otra instancia, advirtió que durante los dos años atravesados por la pandemia de COVIS-19, los hechos delictivos eran más habituales, y adjudicó esta situación “a toda la crisis social que derivo del macrismo sumado a la pandemia”, aunque subrayó que “eso mermó”.

“Ahora son cuestiones que tienen que ver con los fines de semana, durante el día eso no existe. Tal vez sí en el recorrido hacia la escuela, pero eso se ha trabajado y ha mejorado bastante, los problemas son a la noche cuando no hay actividad y más que delito es vandalismo” reiteró.

Ponce también resaltó que desde el espacio al que pertenece continuarán trabajando junto a la secretaría de seguridad para “mejorar porque siempre hay cosas nuevas”. A su vez, destacó que trabajan en seguridad “con sentido democrático y no punitivo”.

“Hay que involucrar muchos más actores en el cuidado de nuestros bienes comunes, la escuela es de todos y requiere del cuidado de todos, cuando hay un sentimiento de pertenencia hacia la escuela estas cosas no tendrían que pasar”, marcó.

 

Romina González Álvarez