Lomas: El Concejo sesionó por primera vez en el Ex Pozo de Banfield por la Memoria, Verdad y Justicia

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó esta tarde una sesión extraordinaria en el ex Pozo de Banfield, convirtiéndose en el primer Cuerpo en sesionar en un espacio para la memoria. Desde el cuerpo calificaron al encuentro como “un hecho histórico y emocionante”.

En la sesión, de la que participaron la intendenta municipal, Marina Lesci, el diputado provincial Adrián Santarelli, la ministra de Medio ambiente de la provincia, Daniela Vilar, y agrupaciones de derechos humanos, se aprobó una ordenanza que postula que en marzo de cada año se realice se desarrolle una sesión del Concejo en este espacio.

Además, se acordó iluminar el frente del palacio municipal con la frase “Nunca más”, se recordó a las víctimas de la Masacre de Pasco tras un nuevo aniversario y se pronunció una declaración en memoria de las mujeres secuestradas, violadas y asesinadas dentro de ese espacio clandestino.

En este aspecto, el edil opositor Jorge Villalba manifestó a Diario Conurbano.com que realizar la sesión en el ex Pozo de Banfield fue “impactante” por todo lo que implica el lugar.

 “Un centro de detención de tortura donde hubo una maternidad donde hubo nacimientos y sustracción de niños es bastante duro para mí como médico pediatra defensor de los derechos del niño y de la madre embarazada”, contó.

Por otra parte, destacó el discurso de una ex detenida desaparecida quien “habló desde la unidad y el trabajo y el reconocimiento de derechos por fuera de la política” , sostuvo Villalba.

El presidente del bloque oficialista, Gastón Lasalle, celebró la presencia de las organizaciones, donde observó “mucho compromiso” por parte de todos los participantes.

“Fue muy emotiva, con muchos compañeros presentes. Además fue una sesión muy participativa, donde se pudo exponer desde los distintos bloques y se mostró mucho respeto en un lugar icónico” , resaltó el edil, quien reiteró la importancia de que los espacios democráticos como el Concejo se acerquen a espacios de la memoria.

En tanto que su par Fabio Denuchi marcó que la intención de realizar la sesión allí, y a partir de hoy una vez por año, es “reivindicar la lucha por los derechos humanos”.

“Fue un homenaje para aquellos que están enarbolando la bandera  de los derechos humanos y haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”, señaló el concejal del Frente de Todos en cuento a la última dictadura cívico militar en la que fueron desaparecidas y torturadas 30.000 personas.

Denuchi, además, reflexionó que este tipo de encuentros colaboran a que las generaciones más jóvenes conozcan la historia de nuestro país, para que “la democracia siga creciendo”.

“Hay muchos compañeros que perdieron la vida, una generación muy grande de dirigentes que hoy no está” , lamentó el edil, quien a su vez recordó que “uno pasaba por el pozo y cuántas atrocidades pasaron y la gente no sabía”.

Villalba, asimismo, expresó  el encuentro es un primer paso para “empezar a cerrar las heridas”. En este sentido, advirtió que también hubo personas “que sufrieron hechos tortuosos” en democracia, y recordó la Masacre de Pasco, durante el gobierno de Isabel Perón.

El Cuerpo de concejales concordó en que se trató de un acto “sensible y emotivo” que significa “un hecho histórico”, por lo cual todos manifestaron su alegría al respecto.

Por Romina González