Lomas: El Concejo sesionará con nueva conformación y una ruptura en la oposición

El Deliberativo lomense volverá a reunirse este miércoles con varias caras nuevas, una oposición atomizada y más licencias en el oficialismo, aunque con Santiago Carasatorre firme en la presidencia. Fuertes rumores de traspasos opositores al Frente de Todos, que entre propios y aliados alcanzaría las 16 bancas.

La jornada en la que se trataría un proyecto para establecer paritarias para los trabajadores municipales y en la que se pedirá por una comisaría para la mujer en Ingeniero Budge, entre otros temas, tendrá definiciones en todas las bancadas, las cuales serán anunciadas antes de darle lugar al Orden del Día.

Es que luego de varias idas y vueltas, según pudo confirmar DiarioConurbano.com, Graciela Chávez finalmente asumirá la presidencia del bloque Frente de Todos de Lomas y será secundada por Amado Salinas.

Tras la despedida de varios pesos pesados con varios años de trayectoria como Ana Tranfo o Sergio Oyhamburú, la ex delegada de Villa Centenario que ocupa una banca desde 2017 tendrá la tarea de llevar las riendas del espacio en las sesiones que continuarán siendo presididas por Santiago Carasatorre.

El histórico “Beto” tendrá a Miguel “Lito” Font como su vice, pero el movimiento de fichas en el oficialismo no se acaba allí, sino que además se anunciará la licencia para la referente de Unidos y Organizados Laura Berardo, quien ya dejó ver en Redes Sociales que formará parte de la cartera de Desarrollo Social de la Nación bajo el mando de Daniel Arroyo.

Su banca será ocupada por Lucas Modarelli de Comunicación Comunitaria municipal, quien ya había jurado en el período pasado y es uno de los ediles “suplentes” en condiciones de saltar a la cancha.

Más allá de estos cambios “no se descarta que alguna otra compañera asuma un cargo en provincia”, según contaron fuentes relevantes a este portal, por lo que podría en esta sesión haber otro pedido de licencia.

Asimismo, el Frente de Todos se mantendrá como fuerza mayoritaria con 14 ediles propios a la espera de que el massista Ramiro Trezza defina cuál será la posición de su unibloque Frente Renovador pero podría reforzarse.

Durante las últimas horas comenzó a andar el rumor de que Diego Cordera, presidente de la bancada de Cambiemos en el distrito, dé el salto y cruce de vereda abandonando al espacio “amarillo” que volverá a fragmentarse.

A la escisión de Raúl Bértoli impulsada por el titular de la UCR local habrá que sumarle el divorcio de Silvia Sierra, que será la presidenta; el referente de la Coalición Cívica Jorge Villalba, su vice; el vidalista Gustavo Ganchegui y la radical Graciela Andrada para conformar el bloque “Juntos por el Cambio”.

De darse el pase de Cordera, Cambiemos sería presidido por Gabriel Mércuri y  acompañado por Silvia Ferreyra y Andrea Escribano, ex delegada ANSES Banfield.

Una muestra de división se dio en la reunión que encabezó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con referentes de la Tercera Sección, donde solo se los vio a Sierra, Villalba y Ganchegui

Con todo esto, el oficialismo alcanzaría las 16 bancas con sus propias 14 y las dos aliadas, mientras que la oposición tendría 8, representada por los 4 ediles de Juntos por el Cambio, los 3 de Cambiemos y el monobloque radical.