Portada » Lomas: El Concejo repudió la insólita condena a un padre que abusó de su hija

Lomas: El Concejo repudió la insólita condena a un padre que abusó de su hija

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la cual se produjeron varios cruces entre el oficialismo y la oposición desde el principio del encuentro por la campaña de vacunación y por la denuncia que realizó el gobierno nacional a Mauricio Macri y a funcionarios de su gobierno por enviar armamento bélico a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales. No obstante, se unieron para repudiar el fallo judicial a un hombre condenado por abusar de su hija que solo le dieron 3 años de prisión en suspenso y donar 10 litros de leche.
Desde el espacio de Juntos por el Cambio, presentaron una comunicación que fue acompañada por todo el Cuerpo y que es dirigida al presidente del Tribunal en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora, José Ignacio Polizza, y a la vicepresidente del Tribunal en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora, Susana Mabel Silvestrini, para repudiar enérgicamente “el fallo condenatorio contra un hombre de 51 años por ‘abuso sexual agravado por el vínculo’, por el cual fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso y la obligatoriedad de donar diez litros de leche por año a una escuela o comedor comunitario”.
Para el Concejo, “es un fallo sin perspectiva de género” y que viola “todo derecho de la menor y dejando completamente desprotegida a la víctima, que será obligada a vincularse con su agresor”.

Tensión en el recinto

La tensión en el ambiente hizo que la presidenta del HCD, Marina Lesci, llamara -a menos de una hora del inicio de la sesión- a cuarto intermedio. Luego, hubo otros enfrentamientos en relación a tres proyectos de comunicación: respecto a la vacunación de menores de 18 años, el repudio a los dichos de Carlos Bianco y también sobre el proyecto Conectar Igualdad; los primeros dos fueron rechazados y el tercero aprobado por el oficialismo.
A partir del pedido de moción de privilegio, la concejala del Frente de Todos Fabiana Alfaya pidió la palabra y mencionó el descubrimiento del “apoyo logístico” del gobierno de Mauricio Macri al Golpe de Estado en Bolivia. Detalló el armamento que había formado parte de lo que el macrismo envió para reprimir al pueblo boliviano y se generó un clima de tensión cuando Silvia Sierra –presidenta del bloque de Juntos por el Cambio- se quejaba e interrumpía los dichos de Alfaya.
Ante esa situación, la concejala del oficialismo aseveró: “Como argentina y peronista no voy a utilizar este tema tan delicado como chicana, me da tristeza. Estamos en política y tenemos que hablar de todo lo que no nos gusta”. Como la tensión no cesaba y los tonos cada vez eran más elevados por ambas partes, Lesci decidió llamar a cuarto intermedio y para luego comenzar con la orden del día.
El siguiente conflicto se encontró porque el bloque de JxC había presentado dos proyectos de comunicación vinculados a la vacunación: uno dirigido a la ministra Carla Vizzotti sobre la distribución y aprobación de vacunas para menores de 18 años contra el covid-19 y el otro repudiaba la votación negativa en la Honorable Cámara de Diputados a tratar la compra de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech
Respecto a eso, el concejal de JxC Jorge Villalba expresó que se quería “gestionar de manera excepcional, exclusiva y restringida la compra de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer para ser inoculadas en menores de 18 años con patologías de base o riesgos de salud”. En esa línea, Sierra fue contundente: “Necesitamos un proceso para que los menores sepan qué hacer”.
Desde el oficialismo, el concejal Diego Cordera apuntó contra “la campaña de desinformación de JxC” cuando decían que “en las vacunas había veneno” y sentenció: “Informen bien a la sociedad y se deje poner palos en la rueda, que cuando ponen palos en la rueda nosotros seguimos vacunando”.

Conectar Igualdad

Otro de los entredichos que se dieron durante la sesión fue cuando el bloque del FdT presentó un proyecto de comunicación que proponía el “beneplácito por el programa Conectar Igualdad en la entrega de diez mil tablets a alumnos y alumnas de 6° nivel primario de escuelas públicas del municipio”. La concejala oficialista Adriana Grandoli fue la encargada de explicar la propuesta e hizo hincapié en “el compromiso del gobierno con los pibes y las pibas”.
Ante eso, el concejal de JxC Gustavo Ganchegui disparó: “Para mediados de junio se iban a hacer entrega de notebooks y acá estamos haciendo un beneplácito para eso, pero parece que las notebooks se transformaron en tablets y que lo que hay que garantizar es que cada chico tenga una tablet. En realidad, lo que hay que garantizar es que cada chico esté en el aula teniendo clases presenciales”.

Las declaraciones de Bianco

El enfrentamiento entre oficialismo y oposición no terminó ahí. Cambiemos repudió “enérgicamente” las declaraciones del jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco, en las que el funcionario manifestó que Juntos por el Cambio “pregona el exilio de los argentinos, que ni el nazismo se animó a tanto”. Frente a ello, Sierra se sumó al repudio porque “las disculpas no pasaron”.
La concejala Alfaya cuestionó la palabra de la oposición y describió “la metodología de la banalización del mal” en los discursos de los representantes de JxC. A su vez, recalcó que “no terminan defendiendo la democracia” y que todos tienen “la responsabilidad de ser cuidadosos con lo que se dice, de ser consecuentes con lo que se hace y sobre todo tener el respeto y el cuidado de cómo informar.”
“Qué fácil es cuando se sacan las cosas de contexto”, arremetió Gastón Lassalle en la misma dirección que la concejala e hizo referencia al discurso “de odio”. Nombró al peronismo y cómo desde el movimiento se construyen “políticas desde el amor, donde se evita el odio, la mentira y la desesperanza” y finalizó:“el odio se lo dejo a la oposición”.
Ganchegui no se quedó callado y disparó: “La frase de Bianco es desafortunada, pero escuchando las alocuciones de los concejales del FdT evidentemente piensan lo mismo que él”.
También, se aprobó el beneplácito  a la ley 27.636 de “Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero” y por la regulación de la ley 27521 -conocida como ley de talles.
Por Agustina Sturla


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.