Lomas: El Concejo rechazó las reaperturas, pero los restaurantes siguen funcionando con mesas en la calle

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora no aprobó las propuestas tendientes a regularizar la actividad de los gastronómicos y ampliar espacios de atención al aire libre pese a las reaperturas de hecho que realizan hace días. Asimismo se giraron a comisión propuestas para reabrir los gimnasios y la práctica de ceremonias religiosas y reuniones públicas y privadas al aire libre, mientras que se prohibió la circulación en moto de dos o más personas.

Además, no prosperó el proyecto que buscaba generar una convocatoria a las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Banfield, Llavallol y Temperley para establecer la peatonalización de algunas arterias comerciales y así reactivar actividades gastronómicas y artísticas.

Dirigida al Ejecutivo local, la propuesta elaborada por Juntos por el Cambio se basaba, según apreció Graciela Andrada, en que “hay una necesidad de los gastronómicos de habilitar más lugares con el distanciamiento social obligatorio para atender a los vecinos que quieran acercarse a tomar un café”.

Sin embargo, a sabiendas del rechazo de la iniciativa, la radical pidió que se les informe en la comisión correspondiente los pormenores de las ordenanzas del Ejecutivo que planteen normativas en el mismo sentido.

Por su parte, la concejala del FdT Mariela Gómez informó que el secretario de Gobierno municipal, Martín Choren, comunicó que si bien esto ya se había llevado a la práctica en algunas arterias como la avenida Meeks o Italia “el resultado fue contradictorio porque aumentó la afluencia de gente pero no así las ventas de los comercios”. Asimismo reveló que se considerará algo en ese sentido “cuando se pueda habilitar el funcionamiento del polo gastronómico”.

En tanto, fueron girados a la comisión los proyectos de Cambiemos que buscaban organizar y establecer protocolos de funcionamiento al aire libre para los locales gastronómicos del municipio y otro para implementar pautas sanitarias que permita la organización de fiestas y eventos para toda persona que cuente con un espacio al aire libre.

Sobre este último punto, su presidente, Gabriel Mércri, indicó que el objetivo del mismo es “trabajar en lo que viene” de cara a las fiestas y al 2021. “Hay que ver cómo podemos utilizar espacios verdes o al aire libre que cualquier privado o instituciones podría ofrecer para alquilar a gente que vive en departamentos y pueda juntarse sin riesgo al contagio” para “adecuarse al menos hasta que salga la vacuna”, admitió.

También, fueron girados para tratarse en comisión los proyectos de Juntos por el Cambio para habilitar la celebración de los oficios religiosos al aire libre y para pedir la apertura de gimnasios, así como también las ordenanzas que establecían la eximición del pago de tasas para éstos, natatorios y canchas de fútbol 5 así como también para los donadores de plasma del distrito.

El que de manera llamativa continuó en tratamiento, aunque se rechazó, fue el pedido de habilitación del cementerio municipal. Es que el mismo se abrió horas antes con un sistema de turnos de hasta 30 minutos y sus correspondientes protocolos, de lunes a domingo.

El autor del proyecto, Jorge Villalba de JxC, aseguró que los más de 160 días que pasaron desde que se decretó el Aislamiento Obligatorio “para algunos puede parecer poca cosa pero para otros seis meses sin poder despedirse de sus seres es una eternidad”.

Desde el oficialismo Chávez admitió el no acompañamiento pero no porque “no se entienda que era un reclamo genuino, humano y sentido el pedir la habilitación del cementerio municipal”, sino porque este miércoles se abrió el mismo luego de que “el municipio realizase el pedido formal el mismo 17 cuando se habilitó en la provincia la actividad”, informó.

La única iniciativa que sí avanzó fue la ordenanza que establece la prohibición de la circulación de motos particulares con dos o más personas en todo Lomas basado en el actual contexto de pandemia para, por un lado, minimizar las posibilidades de contagio y, por el otro, “paliar daños colaterales” como la inseguridad generada por “motochorros”. La única excepción, ser trabajadores esenciales debidamente autorizados.

Por último se aprobó un proyecto oficialista en reconocimiento a la labor durante la pandemia de los trabajadores de la sanidad y médicos de Lomas de Zamora, además de los distintos niveles de la cartera de Salud en el marco del día de la Sanidad. Y se destacó por medio de una iniciativa de JxC la tarea de maestros, profesores y personal no docente de establecimientos públicos y privados.