Lomas: El Concejo aprobó una batería de proyectos sobre medio ambiente

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este viernes de forma unánime una serie de iniciativas destinadas a promover el cuidado del medio ambiente. Además, entre los homenajes de la jornada, hubo una distinción al bombero Ezequiel Ruiz, quien la semana pasada le salvó la vida a una pequeña de cinco años que había llegado al cuartel central del distrito sin signos vitales.

Previo al análisis de la orden del día, varios ediles se expresaron respecto a la posibilidad de sesionar para debatir este tipo de cuestiones y resaltaron en particular el rol de la concejala Fabiana Alfaya, quien preside la Comisión de Ecología.

“Es una sesión especial para todos nosotros. Quería agradecer al cuerpo por la predisposición de trabajar para generar políticas y garantizar un futuro sustentable”, expresó la titular del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez.

Sin la extensión habitual y sin opiniones cruzadas, en ausencia de cuatro concejales, el Cuerpo le dio el visto bueno a todas las propuestas que tenían despacho de comisión, entre las cuales se contó la declaración del Tala como una especie emblemática del distrito, la sanción de una ordenanza para la creación de un programa para prohibir arrojar colillas de cigarrillos o cigarrillos en el espacio público y otro para la reducción del uso de bolsas de polietileno.

“Este material tarda entre 100 y 400 años en degradarse y en este proceso contamina el suelo, la flora y la fauna. Nos dirigimos al Ejecutivo para que haga un programa de concientización para que se utilice otro tipo de bolsas”, expresó la concejala Andrea Escribano.

Además, respaldaron la puesta en marcha de “Un nacimiento, un árbol”, que tendrá por finalidad la plantación de una especie arbórea en el lugar y condiciones que indique el Departamento Ejecutivo Municipal, en concordancia con la llegada de un recién nacido lomense. Detallaron que la participación será voluntaria y “el único requisito, para gozar de sus beneficios será la presentación de la partida de nacimiento o Documento Nacional de Identidad.

En sintonía y en el contexto de la política de Derechos Humanos, se implementará el programa “Sembrando Memoria” a fin de visibilizar a los vecinos y vecinas de Lomas que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar.  “La idea es plantar un árbol nativo que vaya acompañado con el nombre de cada uno. Es sembrar la conciencia ambiental y el reconocimiento de nuestra historia”, señaló la oficialista Eva Limone.

En el recinto estuvo también el secretario de Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira. Sobre el final del encuentro, tomó la palabra, agradeció los temas tratados ya que son “en beneficio de las generaciones futuras” y destacó que la temática ocupa “un aspecto central” en la gestión de Martín Insaurralde.

Después, Chávez invitó al grupo a trasladarse a la Plaza Grigera y plantar tres árboles de manera simbólica. Además, propuso que la próxima “sesión verde” se lleve adelante en la Reserva Santa Catalina.

Por otra parte, fue girado a comisión el proyecto de comunicación que  proponía denominar “Diego Armando Maradona” a la delegación de Villa Fiorito ya que fue allí donde transcurrieron los primeros años de vida del astro y “donde a temprana edad su pasión y destreza sellaron con su magia esas tierras”. También giraron otra propuesta orientada a que se instalen cestos de basura en los colectivos y “la gente no arroje más residuos a la calle desde los vehículos”.

Por Romina Benegas