Portada » Lomas: El CIC 17 de Noviembre reunió a mujeres que reflexionaron sobre su rol en las organizaciones comunitarias

Lomas: El CIC 17 de Noviembre reunió a mujeres que reflexionaron sobre su rol en las organizaciones comunitarias

Compartir la nota

Las diputadas nacionales Claudia Bernazza y Daniela Vilar, junto a la concejala de Lomas de Zamora y subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, y la presidenta del Concejo Deliberante lomense, Marina Lesci, fueron invitadas esta tarde por la Mesa de Géneros y Diversidad del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio 17 de Noviembre, en Ingeniero Budge, para conversar y reflexionar sobre el rol fundamental que cumplen las mujeres que trabajan en las organizaciones comunitarias.
Del encuentro también participaron Duilio Quiroga, coordinador del CIC; Paola Rezano, directora de Desarrollo Humano de la Nación; Ayelén Mitriani, directora de Jardines Municipales; Sonia Nanni, subsecretaria de Atención Primaria de la Salud; Marta Monte, directora de Proyectos Sociales Integrales de la Nación; Claudio Morell, subsecretario de Educación Popular; Bruno Gómez, director de Formación Profesional; y Nancy Carrere, coordinadora de la Mesa de Mujeres del CIC; y las mujeres que llevan a cabo diferentes actividades necesarias para el barrio, como comedores, merenderos, cooperativas, huertas, ollas populares, talleres educativos y de oficios, entre otras.
Claudia Bernazza rememoró los orígenes de su paso por la militancia y la gestión de las organizaciones vinculadas al Estado, y remarcó que el expresidente Néstor Kirchner “fue el gran hacedor del pacto Estado-organizaciones comunitarias”, algo que, indicó, “no era natural, sino que fue una conquista”.

 
Asimismo, resaltó que su objetivo como legisladora es “modelar un Estado con rostro comunitario”. “Sin el Estado no se puede, pero solamente con el Estado no es suficiente”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que hay en el Congreso tres proyectos de ley a tratar: uno para que la respuesta desde el Estado a las demandas de las organizaciones “sea siempre comunitaria, y si no está esa respuesta, construirla”. Otro es para crear un instituto de las organizaciones sociales que permita que puedan registrarse y formalizarse con mayor facilidad. Y otro es para que se establezca un régimen formal, legal, de trabajo comunitario, con el fin de que sea reconocido.
Por su parte, Daniela Vilar se refirió a las distintas experiencias que atravesó como militante, concejal y diputada en cuanto a las organizaciones comunitarias, destacó a aquellas mujeres que le ponen el cuerpo todos los días a las actividades sociales y señaló la importancia de “ser agentas multiplicadoras de estos espacios, que siempre son nutritivos”.
“Los encuentros entre mujeres y entre compañeras, militantes del campo nacional y popular, que entendemos la vida pensando en otros y otras, siempre son encuentros fructíferos, que nos dejan algo, son un punto de partida para distintos proyectos, para poder coordinar otras posibles acciones”, opinó.

En tanto, Laura Berardo recordó la experiencia que vivió en su paso por la Legislatura bonaerense, donde fue una de las promotoras del Parlamento de las Organizaciones Sociales y de la reactivación del Consejo Provincial de las Mujeres.
Sobre la jornada en el CIC, consideró que “estos encuentros nos permiten abordar las problemáticas sociales recuperando la territorialidad desde todos los niveles del Estado, y de forma transversal con políticas de género para revalorizar el esfuerzo que realizan cotidianamente las mujeres en el trabajo comunitario”. En esa línea, valoró que de esta manera se está “federalizando la política social” y “materializando lo que planteamos en la campaña electoral” del Frente de Todxs.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.