Lomas: Directores de escuelas y Suteba reclaman que se declare la Emergencia Alimentaria

A través de una nota, directores de escuelas de Lomas denunciaron la crítica situación alimentaria que atraviesan los estudiantes lomenses y reclamaron para que se declare la Emergencia Alimentaria, a su vez, advirtieron sobre la falta de cupos en los comedores y la raciones insuficientes que envía el Servicio Alimentario Escolar. En el mismo sentido, Suteba Lomas detalló que falta alrededor del 50% de cupos. 

“El problema más urgente que tenemos que resolver, o al menos, mejorar, es el hambre que están pasando nuestros jóvenes debido a la profunda crisis socio económica a la que se vio sometida nuestra población, pero particularmente la comunidad en la que estamos inmersos y donde nos desempeñamos profesionalmente”, advirtieron los directivos de diferentes escuelas de Ingeniero Budge y Villa Fiorito en una nnota enviada a la  Municipalidad. 

Además, apuntaron: “La cantidad de matrícula que tenemos en nuestras escuelas no corresponde con la cantidad de cupos que nos manda el Municipio, que como bien sabemos depende a su vez de la provincia de Buenos Aires. Es por eso, que nos vemos forzados a disminuir la cantidad de comida por porción lo que lleva a terminar proporcionándoles una mala alimentación”.

Al respecto, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, advirtió que “el aumento de 27 pesos a 29 por chico” que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal “es insuficiente” ya que existe una faltante de cupos “de alrededor del 50%” en todo el distrito.

“En una escuela  donde van 500 chicos, Provincia solo manda la ración para 250 o 300. Entonces, los 29 pesos por chico, termina siendo 15 porque hay que dividir la ración. Es una situación que no se puede sostener”, aseveró y detalló que “en los comedores alrededor del 30% faltan cupos mientras que el servicio de vianda secundaria registra una faltante del 65%”. 

Y concluyó: “Cuando miras la totalidad de la matrícula en Lomas, que viene aumentando año tras año, notas que falta alrededor del 50% de cupos porque no se aumentan los cupos desde hace tres años y cada vez van más chicos a comer a los comedores escolares”. 

Asimismo, contó una situación que pasó en la Escuela Secundaria N° 35 donde “unos chicos fueron internados por presentar graves problemas de nutrición la semana pasada pero ya fueron estabilizados”. “Es ahí donde tiene que intervenir el Estado, nosotros nos encontramos con muchas familias que están pasando una situación de vulnerabilidad y ahora estamos articulando con Desarrollo Social para conformar una mesa distrital para detectar rápidamente esas situaciones y atenderlas”, explicó. 

Tanto los directivos de escuelas de Cuartel IX como Suteba expresaron su respaldo a que este miércoles se trate en el Concejo Deliberante la Emergencia Alimentaria.