Lomas: Desde Suteba consideran que el 70 % de la escuelas puede iniciar la presencialidad

Javier Perin

El secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, subrayó que “alrededor de un 70 por ciento” de las escuelas está en condiciones edilicias de “avanzar de forma total o parcial” para un inicio presencial de las clases el 1ero de marzo.

Perín remarcó que en algunos colegios “se puede garantizar la totalidad de las burbujas”  y que en otros deberán “alternar” porque se debe tener en cuenta “la capacidad de las escuelas” para distribuir los grupos en los distintos días de la semana y que pueda haber una semi-presencialidad.

El referente gremial  reconoció que “en algunos casos” no se podrán iniciar las clases presenciales  por los puntos que “establece el protocolo y por cuestiones de seguridad” pero que “se trabaja para avanzar rápidamente y poder garantizar” el ciclo lectivo adentro de las aulas.

“La realidad de las escuelas no escapa a lo que viven la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires porque vienen de atravesar cuatro años en la que se realizó una sistemática subejecución del presupuesto de infraestructura generando una política de abandono a la educación e infraestructura edilicia”, criticó Perín.

Además, resaltó que desde 2019 parten “de una situación muy compleja”, cuando finaliza el mandato de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que “algunas situaciones se pudieron revertir durante el 2020 donde se intensificaron las obras en el último trimestre”.

Perín destacó en diálogo con DiarioConurbano.com que “se está realizando una fuerte inversión, por encima de la media de los últimos años” en obras de infraestructura para cumplir con lo previsto por el Plan Jurisdiccional establecido para el regreso a clases.

“Hubo subsidios directos a más de 300 escuelas de Lomas de Zamora, el Gobierno provincial está presente mediante el dinero que destina al Consejo Escolar y desde el municipio tratan de dar soluciones para que haya una mayor cantidad de escuelas en condiciones”, informó el delegado de Suteba.

También sostuvo que “el año pasado se ejecutaron alrededor de 50 obras” de diferentes magnitudes y que durante estos meses “se realizaron alrededor de 100 obras más” para que “se pueda garantizar un regreso seguro a las aulas”.