Lomas: Declararon de interés municipal proyectos vinculados al arte y la educación

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad tres declaraciones de interés municipal presentadas por la concejala del Frente de Todos Laura Berardo: la obra de la artista plástica Ángeles Crovetto; el documental “Nosotras también estuvimos”, del periodista Federico Strifezzo; y los encuentros virtuales entre aprendientes “Pedagogías de la Ternura”, que organizaron la Dirección de Políticas Educativas Comunitarias, a cargo de Verónica Randi, y la Subsecretaría de Educación Popular de Lomas de Zamora, que preside Claudio Morell.

Arte popular

Según explicó Berardo durante la sesión sobre Ángeles Crovetto, ella es “una artista del campo popular” que aprecia el “arte como una herramienta de transformación social y política” y busca “generar una reflexión colectiva sobre quiénes somos como argentinos, argentinas, americanos y americanas”.

También, exhibió imágenes de los trabajos de la artista, entre ellas una titulada “El legado”, que obsequió en 2014 a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reivindicando al peronismo y a la lucha latinoamericana.

La labor de Crovetto recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al declarar de interés legislativo la muestra “Maravillosa Furia”, expuesta en 2015 en el marco del 95° aniversario del natalicio de Eva Perón. Además, integra el secretariado de la Unión Nacional de Artistas Audiovisuales (UNAV), coordinó murales sobre la cultura popular en distintas provincias y en Centros Integradores Comunitarios de distintos puntos del país, entre muchas otras labores.

“Desde el Concejo Deliberante seguimos apoyando, acompañando y reconociendo a los y las artistas de la región para difundir su trabajo y fomentar el desarrollo de nuestra cultura e identidad como distrito”, manifestó Berardo.

Mujeres en Malvinas

Por otra parte, sobre el documental “Nosotras también estuvimos”, el tratamiento se realizó en el marco del mes en que se conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el sector antártico argentino.

Reconstruye la Guerra de Malvinas desde la perspectiva de tres de las catorce enfermeras que brindaron servicio en el Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia asistiendo y conteniendo a los soldados. Las protagonistas son Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Anna Masitto, las valientes voluntarias que recordaron y nos relataron su lucha en la defensa de la soberanía sobre nuestros territorios.

Al respecto, luego de exhibir fotos alusivas al audiovisual, Berardo expresó: “Es importante que desde todos los ámbitos continuemos visibilizando y reconociendo el protagonismo y el rol de las mujeres en nuestra historia, de la cual durante mucho tiempo el patriarcado nos mantuvo ocultas.”

 

Educación desde la ternura en la niñez

En otro orden, en relación a las jornadas “Pedagogías de la Ternura”, fueron realizadas bajo la consigna “La ternura es un pan que alimenta” y destinadas a docentes, educadores y educadoras de jardines de infantes municipales, centros de promoción integral de las infancias, sistemas alternativos y madres cuidadoras. También impulsó la iniciativa Oscar Amaya, titular del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), ubicadoen la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Sobre este proyecto, Berardo sostuvo que “es importante fortalecer a las y los docentes para interpelarnos desde dónde estamos educando y cómo desplegar una pedagogía que saque las mejores capacidades de los niños y niñas, desde el amor y los mayores cuidados, para que puedan aprender, desarrollarse y conectarse en su primera infancia con el mundo”.