Portada » Lomas: Polémicas y despedida de concejales en sesión del HCD

Lomas: Polémicas y despedida de concejales en sesión del HCD

Compartir la nota

HCDLomas UltimaSesion2017 Comerciantes1La última sesión ordinaria del año con la conformación actual de la cámara estuvo atravesada por la polémica y las discusiones en torno a las problemáticas que sufren los comerciantes de Ingeniero Budge y las críticas hacia el gobierno nacional por el accionar de las fuerzas de seguridad, además del tratamiento del presupuesto 2018. Además el transporte logró un lugar preponderante y hubo curiosas cruces por la Ley Nacional de Paridad de Género.

Los comerciantes llegaron al recinto luego de varios días de cortes en el Puente a Noria y de la manifestación en la mañana de este miércoles en la Plaza Grigera en protesta contra las líneas de colectivo que circulan por esa zona, ya que las mismas no respetan las paradas por debajo de la autopista y solo se detienen en la terminal, dejando desconectada a la zona comercial de Ingeniero Budge principalmente.

Por eso, Alberto “Cuqui” Puente, uno de los comerciantes que integra el conglomerado que se aglutinó para la ocasión, expresó la preocupación de los vecinos evidenció un accionar irregular de la empresa DOTA y denunció que son amenazados “con el cierre de los comercios”.

Por más locales que nos ofrezcan dentro de la terminal o tiros que nos disparen cuando salimos de los trabajos, no vamos a aflojarle a nada”, advirtió Puente al tiempo que pidió “celeridad” con las soluciones en lugar de visitas de funcionarios a las que calificó de “sarta de mentiras” por su nula ayuda. “Estamos cansados de que nos mientan, porque mientras ustedes están dialogando con buena voluntad, nosotros nos estamos muriendo de hambre y ya no sabemos que hacer”, sostuvo el comerciante.

En respuesta, desde el HCD acordaron la creación de una mesa de trabajo multisectorial donde incluirán a funcionarios locales, provinciales y municipales relacionados con el área, empresarios de las líneas en cuestión y vecinos de la zona para relevar la situación, regularizar los recorridos de los colectivos de la zona y obligar a que los transportistas los cumplan, además de un pedido de informes sobre el accionar de dicha empresa, a la que el presidente del HCD, Santiago Carasatorre, afirmo que “si hay que ir a la puerta, se va a ir con todos los compañeros pero también hay que ir al Ministerio de Transporte, que es quien tiene que obligar a cumplir con el recorrido”. La misma será acompañada por un pedido de informes dirigida al Ministerio de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Por otra parte, se aprobó un proyecto de comunicación destinado a la gobernadora María Eugenia Vidal en donde se repudió “la violencia institucional y abuso policial sufrido por estudiantes de la Técnica Nº 5” y la “detención ilegal de un menor de 14 años, que permaneció varias horas en la comisaría”, según consignaron desde el FPV en el texto que fue tratado junto al beneplácito por el pedido de informes realizado por la Cámara de Diputados de la provincia en el mismo sentido.

Sobre esto, la edil oficialista Daniela Vilar culpó a la gobernadora y al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo de ser “responsables del accionar de ésta policía” a la cual “los pibes y pibas de nuestro distrito y de todo el país le tiene miedo” porque son “víctimas de prácticas violatorias de sus derechos por el uso ilegítimo e irracional de la fuerza policial” en un episodio de similares características a la detención de un alumno del ENAM hace algunos meses.

Al hecho, varios ediles del FPV lo vincularon con la muerte de Rafael Nahuel, el joven muerto en medio de una protesta mapuche por un disparo de bala de plomo efectuado por prefectura cuando estaba de espaldas retirándose, que también repudiaron pero el concejal radical Marcelo Pellegrini remarcó que lo sucedido con los adolescentes en Turdera “no es violencia institucional sino un abuso policial”.

En ese sentido señaló que “comenzar a fabular que esto es una dictadura, que esto es cotidiano y hay rasgos autoritarios, es de un cinismo absoluto”, a lo que Carasatorre le respondió haciendo notar una paradoja en el discurso del concejal saliente: “Usted pidió fomentar el diálogo llamando cínico a quienes opinan distinto”.

 

Transporte, Fondo del Conurbano y Paridad de Género

Otros de los proyectos presentados involucraron el área de transporte con el pedido de informes sobre la situación del ramal Temperley-Haedo de la ex línea Roca de ferrocarril, el cual se incendió a principios de noviembre y aún no reestableció su servicio, y de las líneas de colectivo 544, ramales P, L y B, y 550. Además se presentó un proyecto para la creación de un trazado de Metrobús por la Avenida Hipólito Yrigoyen desde Puente Pueyrredón a la rotonda de Burzaco por parte de Gabriel Mércuri por Cambiemos.

También hubo un beneplácito por el acuerdo entre Nación y Provincia por la compensación del Fondo del Conurbano en un monto de 40 millones de pesos para el próximo año y de 65 para el 2019.

El otro beneplácito fue hacia un proyecto presentado por el FPV en torno la Ley Nacional de Paridad de Género que no quedó exento de polémica. Es que el concejal por GEN, Luis Figuerón, expresó su rechazo porque calificó de “discriminativo” la obligación de establecer cupos porque “atenta contra la capacidad de la mujer”.

En respuesta, la edil Silvia Sierra de PRO sostuvo que está “en contra de la mujer puesta a dedo” y confesó su agrado tras una reunión que mantuvo con María Eugenia Vidal, por lo que fue silbada y lanzó un exabrupto: “los hombres que están acá y silban a una mujer, la verdad tienen testículos bastante chicos (SIC)”.

Además se le otorgaron 45 días de licencia al intendente Martín Insaurralde para el próximo período, de renovó la Emergencia Energética en el distrito y se aprobó la extensión de sesiones para lo que resta del año.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.