Lomas: Cruces entre el oficialismo y la oposición por educación y seguridad

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo su primera sesión ordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus y de forma presencial. Por más de 9 horas, el Cuerpo debatió proyectos relacionados a seguridad, educación y a la campaña de vacunación y los cruces entre el oficialismo y la oposición se tensaron.

El bloque de concejales del Frente de Todos y la principal oposición Juntos por el Cambio se cruzaron al tratar los ejes de educación, al que JxC propuso considerarlo un servicio esencial, y seguridad en la que hubo  pedidos de informes en la primera sesión del Concejo Deliberante en el 2021.

Al respecto, el concejal de JxC Gustavo Ganchegui criticó que el oficialismo “quiere hacer politiquería” y que se haya rechazado el pedido de declarar la educación como servicio esencial. Además, cuestionó que el Frente de Todos “rechazó el pedido a vuelta a clases presenciales” que fue un pedido que la oposición impulsó desde octubre del 2020. “Hubo un deterioro constante en la educación desde 1989 en adelante, y Kicillof lanzo un plan para recuperar a los alumnos desde noviembre”, criticó el edil.

Al cruce salió la concejala del Frente de Todos y dirigente de Suteba, Adriana Grandoli, y replicó que el bloque opositor “repite el derecho a la educación” pero que durante 2015 a 2019 “lo padecieron porque quisieron cerrar escuelas, recortaron el presupuesto y quitaron las paritarias”.

La presidenta del bloque de JxC, Silvia Sierra, remarcó que “los problemas empiezan cuando se sobrepone el sindicalismo a la educación” ya que diferenció “la docencia y el sindicalismo”. La concejala manifestó que los problemas también se dan “cuando se pierde la memoria” porque “el que destruyó la educación técnica fue el expresidente Carlos Menem”.

Además puntualizó que “tendría que dar vergüenza” que los concejales oficialistas “no se den cuenta que la educación es esencial” y criticó que no vieron “en las calles” al titular de Suteba, Roberto Baradel.

Reclamos de seguridad

La seguridad fue uno de los puntos que se tocaron durante la primera sesión del año del Concejo Deliberante. El concejal de Juntos por el Cambio Jorge Villalba solicitó por medio de su partido un pedido de información sobre la Secretaría de Seguridad del municipio. El expediente fue rechzado.

El edil opositor criticó que “se tenga que brindar un servicio privado” en seguridad y que no saben “cuáles son las incumbencias” del organismo estatal. “No puede ser que no tengamos claro ni sepamos con precisión de que se encargan.

En tanto, el concejal del Frente de Todos Osvaldo Gerez  adelantó que el bloque rechazaba el pedido de información porque la prioridad del intendente Martín Insaurralde “es garantizar la seguridad de los vecinos” y que por ese motivo “se fortalecieron políticas de prevención” con la ·incorporación de tecnología, patrulleros y personal”.

Por su parte, la concejala de JxC Silvia Sierra consideró como “urgente” que haya  un observatorio de violencia en el distrito “para que sean identificados los puntos de conflicto y dar soluciones integrales a los vecinos”.

La sesión del Concejo Deliberante duró aproximadamente 9 horas en la que se debatieron más de 60 proyectos y en la que hubo varios problemas de conectividad para seguir la transmisión en vivo, la cual estuvo interrumpida por más de una hora.