Incendio en Ecopunto de Fiorito: El municipio ofrece otro predio a la espera de nueva planta

Luego del feroz incendio de este lunes en el Eco Punto de Villa Fiorito, integrantes de la cooperativa “Jóvenes en Progreso”, que realizaba tareas de reciclaje allí, se reunieron este martes con funcionarios municipales y llegaron a un acuerdo para encontrar otro espacio dentro del predio mientras reactivan desde el ejecutivo la creación de una “planta modelo municipal de tratamiento de materiales reciclables” financiada por ACUMAR, cuya obra se encuentra paralizada pese a la aprobación del organismo.

Durante el siniestro, donde trabajaron ocho dotaciones de bomberos durante varias horas, se incendiaron por completo los dos depósitos de cartones y afectaron la infraestructura de ese sector, por lo que las actividades quedaron suspendidas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Prestia, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguró que “las condiciones eran desastrosas pese a ser un lugar municipal” y por eso en el mediodía de éste martes se reunieron con funcionarios del ejecutivo local para recuperar un sitio donde realizar sus tareas.

En la reunión hubo tres pedidos excluyentes de los cuales uno tuvo casi inmediata resolución, el de obtener un lugar transitorio para trabajar en el Eco Punto. Asimismo, los otros dos demorarán algo de tiempo, según informaron.

Por un lado, los cooperativistas exigieron el pronto inicio de la obra pautada con ACUMAR para instalar una “planta modelo municipal de tratamiento de materiales reciclables” en esa locación por valor de 38 millones de pesos, una propuesta similar a la de distritos vecinos como Lanús y Almirante Brown, pero que está parada hace casi un año.

Sobre esto, Prestía remarcó que desde el municipio “hace meses que no terminan de presentar los planos a la gente de ACUMAR por cuestiones políticas”, pero que se comprometieron a entregar este jueves 8 el plan de obra al organismo.

En cuanto al pago de la quincena a los 180 trabajadores que son parte de la cooperativa y perdieron la oportunidad de vender todo el material que se les prendió fuego, el próximo sábado 10 habrá una respuesta desde la administración conducida por el intendente Martín Insaurralde.

EcoPunto FioritoLa cooperativa trabaja en el lugar hace más de cuatro años en la separación, clasificación, empaquetado y venta de materiales reciclables que recolectan de comercios, empresas y la calle, aunque en condiciones deplorables.

Ese terreno ubicado de la Ribera Sur altura Larrazabal fue otorgado por el municipio en comodato y allí instalaron el tinglado y el baño, recientemente finalizado, “todo levantado a pulmón”, señaló Prestia al tiempo que enumeró las irregularidades a las que estaban expuestos más allá de los compromisos entre el distrito y ACUMAR.

El municipio, pese a los miles de reclamos realizados, no proveía luz, agua, ni condiciones dignas en el predio para trabajar”, reveló el cooperativista sobre el espacio que carecía de matafuegos para apagar un eventual foco ígneo y cuyos pisos de tierra y la falta de paredes lo convertía en un lugar hostil a la salud en épocas de altas y bajas temperaturas.

Era una trampa mortal porque se manejaban montones de toneladas de materiales ultra inflamables”, indicó y sostuvo sobre el incendio que “iba a pasar en algún momento y el municipio lo sabía porque se lo habíamos dicho mil veces, pero hasta que no pasan éstas cosas no te escuchan”.