Lomas: Con un repudio a Alperovich, se despidieron algunos ediles del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este viernes su última sesión con la configuración actual, en donde la polémica giró en torno al repudio de la figura del senador José Alperovich, acusado de violación. En la misma jornada en la que se aprobaron el Presupuesto 2020 y las modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, también se creó el registro de donantes voluntarios de sangre local y avanzó una ordenanza sobre el uso y comercialización de pirotecnia.

Tras la denuncia que realizase la sobrina y colaboradora del senador tucumano José Alperovich por violación, el Cuerpo aprobó por unanimidad una comunicación que repudió no solo el hecho sino también la difusión que el funcionario nacional hizo de la identidad de la víctima y por la cual se pidió tomar medidas pertinentes.

La concejal de Cambiemos Silvia Sierra atacó al senador al sostener que Alperovich “se sintió poderoso al poseer una banca” y tras tomar con liviandad la denuncia “expuso a su víctima”, por lo que pidió: “A ver si por lo menos le da vergüenza, sale de su cargo y se pone a derecho”.

“Un hombre que manejó tantos años una provincia se ampare ante la ley y siga pensando que la justicia no va a caer sobre él es bastante grave”, aseguró en tanto que reveló que durante su gobernación “los abusos sexuales subieron un 70 por ciento” en la provincia mediterránea y “nada hizo”.

La discusión se dio porque Sierra aludió a una presunta defensa corporativa en el senado ante la mantención de los fueros del legislador, por lo que desde Unidad Ciudadana María Elena Velázquez salió al cruce.

“El colectivo de mujeres que integramos, más allá de ser político, en primera instancia le creemos a la víctima pero en el medio está la Justicia. Están hablando de un hombre que pertenece a nuestro partido, pero da la sensación que esto se quiere llevar a una cuestión partidaria”, advirtió.

Y sostuvo que “no se puede utilizar el poder político en beneficio propio o para perjudicar a las mujeres” pero tampoco “las banderas que levantamos las mujeres más allá del partido político para adjudicárselo a un espacio” porque “esto trasciende los partidos y toda la sociedad”.

 

La despedida y homenaje a los concejales que no renuevan

Además de esta polémica, la sesión resultó ser la última para varios ediles como la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Ana Tranfo; el vice, Sergio Oyhamburú; el edil massista Juan Castagnini (María Fernanda Vázquez estuvo ausente), el ex Cambiemos José Coba y el opositor Fabio Denuchi, quienes además de brindar unas palabras recibieron plaquetas en homenaje y se dirigieron de forma elogiosa a la figura del presidente del HCD, Santiago Carasatorre. La diputada nacional Daniela Vilar se había despedido en la sesión pasada.

El edil del Frente Renovador indicó que más allá de los mea culpas de la clase política “la ciudadanía tiene que crecer un poco” para de esa forma mejorar la labor del político y que “no se le puede echar la culpa a todos los políticos de las cosas de algunos”.

Por su parte, José Coba agradeció a todos y se dirigió a su ex espacio, Cambiemos: “A los que dejé, saben que hice las cosas con dignidad y códigos”.

A su vez, el opositor Fabio Denuchi deseó “haber hecho el trabajo por el cual fui elegido”, aseguró que continuará “trabajando por Lomas de Zamora” y emocionado se mostró “agradecido a quienes confiaron”.

En tanto que Oyhamburú reivindicó las figuras de Carasatorre, el exintendente Jorge Rossi, el jefe comunal Martín Insaurralde, quien consideró “va a dejar la vara muy alta” cuando tenga que dejar el cargo, y su compañera Ana Tranfo. “No podemos perdernos de una mujer así”, opinó sobre la concejala.

Además adelantó que la CETEP se integrará a la CGT, les habló a “los que se pintaron de amarillo” al admitir que estos tienen posibilidad de retorno y que no debe el peronismo “prescindir” de ellos, ponderó el “contrapunto” del radicalismo, afirmó que se va “sin rencores y sin enemigos” y prometió: “Voy a volver en esta vida o en la otra, pero difícilmente como concejal”.

Por último, tras ser ovacionada y homenajeada por el mismo Carasatorre, los ediles de Cambiemos Sierra, Graciela Andrada, Diego Cordera, Gustavo Ganchegui y Gabriel Mércuri, Juan Castagnini del FR y sus compañeros de bancada Velázquez, Álvaro Llambi, Miguel Font, Fabiana Alfaya, Amado Salinas, Laura Berardo, Mariela Gómez, y Graciela Chávez, le dijo adiós a su función tras 27 años en el recinto Ana Tranfo, quien anunció que seguirá ligada al HCD pero desde otro rol.

“El recambio debe producirse y tienen que venir los chicos con una nueva percepción de la realidad que tenemos. Uno nunca se va de la política, siempre está, la ama porque nació con eso y tenemos el fuego adentro” expresó la presidenta del bloque oficialista y se despidió: “No es un adiós, es un hasta luego”.

 

Registro de donantes, regulación del comercio de pirotecnia y Ceremonial y Protocolo

Otro de los proyectos más relevantes de la jornada fue el “Registro de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes” de Lomas de Zamora, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de pacientes que se someten a ciertas prácticas en los hospitales públicos del distrito y necesitan del fluido.

“La sangre es un bien público y es considerada un medicamento a la hora de la necesidad del paciente” aseguró Silvia Balmaceda, promotora de colectas externas del Banco de Sangre del Hospital Garrahan e integrante de la subsecretaría de Educación del municipio de Lomas de Zamora; quien también consideró “muy importante” al registro y “superador al de otros existentes en algunos distritos”.

En otro orden, también se aprobó una ordenanza que regula la comercialización de pirotecnia en el distrito. La misma estipula la prohibición de la fabricación, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de este material no autorizado por la ANMAC (Ex RENAR), así como también su comercialización en la vía pública y normativa detallada para su utilización en espectáculos públicos.

En tanto que se declaró como de “Interés Municipal” a la figura del Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo en Lomas de Zamora, propuesta que se trató en conjunto con una comunicación que repudia la decisión “arbitraria y unilateral” de la directora del Instituto Superior de Formación Técnica 173, Carolina Isleño, de cerrar la inscripción para el próximo ciclo lectivo a esta carrera y darla de baja, al tiempo que  pide la “no innovación” de la cartera provincial de educación a fin de mantenerla en la grilla 2020 del centro educativo.