Lomas: Con críticas de la oposición se aprobó los gastos del Municipio del 2021

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al Presupuesto 2021, que superaba lo 19 millones de pesos. Por parte de Juntos por el Cambio, que habían acompañado cálculo de recursos, rechazó el expediente que detalla los gastos que realizó el Municipio.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Hacienda del Concejo, Antonio Venezia, dio inicio a la sesión extraordinaria destacando que la Rendición fue puesta a disposición de los miembros de todos los bloques desde el 30 de marzo para su estudio, a la vez que la fecha tope para su tratamiento se extendió un día más por pedido de Juntos.

En este sentido, el concejal de Juntos por el cambio, Gustavo Ganchegui, manifestó que desde el bloque están “relativamente satisfechos” con los plazos para el tratamiento, asimismo, resaltó ha hecho “un trabajo importante” en el análisis de la documentación presentada desde el Ejecutivo.

Si bien Venezia destacó en su discurso algunas de las inversiones llevadas adelante por el Municipio en el último año, entre las que enumeró un 227% de aumento en Desarrollo Social, inversión en Seguridad tanto en alarmas como en la adquisición de vehículos para el patrullaje, en el área de salud con el funcionamiento del Hospital odontológico y oftalmológico como también la adquisición de un predio en Banfield por 194 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro de salud.

A pesar de lo planteado, desde el bloque opositor rechazaron el proyecto y criticaron que con el uso de “los superpoderes” por parte del legislativo se “ha dejado obsoleto el presupuesto sancionado” en diciembre de 2020.

Se ha aumentado el gasto de forma discrecional”, apuntó Ganchegui como vocero de Juntos por el Cambio y detalló que el área que “más fondos recibe” son: la recolección de residuos, el mantenimiento de vías terrestres, el SAE “que ha contado con una mala implementación por la falta de control en la comida” y la amortización de deuda.

A su vez, el concejal opositor advirtió que en distrito ha bajado puntos de inversión en Salud o en Ecolomas, que denunció que “no es más que un slogan” y analizó que en Publicidad el Municipio aumentó el gasto en un 646%, alcanzando un incremento de 85 millones de pesos, mientras que en eventos culturales la inversión tuvo un aumento de 126 millones de pesos, “quedan claras las prioridades”, marcó Ganchegui.

“Acá está lo ejecutado en el 2021 , la oposición tiene una doble vara para medir las cosas, dicen defender los intereses de los vecinos pero su gobernadora (por María Eugenia Vidal) vetó el proyecto de apropiación del hospital” de Llavallol, postuló el oficialista Claudio Morell, lo que generó discordia con Silvia Sierra, quien criticó las chicanas.

“Tomemos con seriedad este tema porque hablamos de la plata de los vecinos de Lomas , si vamos a empezar a hablar de los partidos, tenemos un montón de cosas para decir. No se aporta con chicanas sino con seriedad” , opinó la edil.

Además cuestionó la ausencia de Morell a las reuniones de comisión para tratar la Rendición: “Cuando uno viene a opinar en una banca, descolgado., hay que venir a trabajar en las comisiones donde se debate realmente”.

Finalmente, el presidente del bloque oficialista, Gastón Lasalle, señaló la “impecable ejecución” del presupuesto y dejó en manos de la sociedad el ejercicio del Municipio, en relación a las críticas de Juntos a la administración del distrito.