Lomas aumenta 67% su Presupuesto con foco en Obras Públicas y Salud

Las áreas de Obras Públicas y Salud, con el 43 y 11 por ciento respectivamente, acaparan casi la mitad del presupuesto lomense para el ejercicio 2019 estimado en 9366 millones de pesos, el cual se tratará en el HCD durante la última sesión ordinaria del año el próximo lunes 17, donde el oficialismo buscará su aprobación y mantener la potestad del  intendente Martín Insaurralde de mover partidas a discreción. En la Ley también se registra una fuerte participación de la provincia (46%) y se establece la finalización del segundo piso del Hospital de Llavallol, diversas obras hídricas y pavimentación en varias calles del distrito.

Con un aumento de 66,8 por ciento respecto a su antecesor, el Presupuesto 2019 se apresta para su tratamiento con quejas de la oposición por la demora de tres días en la entrega del mismo y la posibilidad de refrendar las “Facultades Delegadas” para que el jefe comunal haga una redistribución discrecional de las partidas.

Según los números a los que tuvo acceso DiarioConurbano.com, del presupuesto de 9366 millones 756 mil pesos, cerca de $4965 son de origen municipal (53%), de los cuales $4580 son de libre disponibilidad y $384 millones, afectados.

Asimismo, el aporte de provincia con $4362 millones representa al 46% del total (casi 2508 libres y 1855 afectados) y apenas $39 millones (1%) provenientes de Nación (todos afectados), los cuales suman casi la mitad del Presupuesto 2019 de Lomas de Zamora.

Esto marca una diferencia con el año en curso, en el que los recursos municipales fueron un 59 por ciento del total contra un 39 de origen bonaerense, al tiempo que la participación de la Casa Rosada fue un 68 por ciento mayor.

Si bien estos resultan datos no menores que servirán para que Cambiemos pueda posicionarse en uno de los distritos con fuerte identificación peronista del Conurbano sur en pleno año electoral, el otro punto de atención es que de un ejercicio al otro los fondos provinciales casi se duplicaron. Por su parte, los municipales crecieron en un 50%.

Dentro de la Ley de leyes local, sobresale las partidas asignadas para Obras públicas con un total de $4038 millones, de los cuales 2771 corresponden al orden municipal, $1234 millones al provincial y $31 millones al nacional (casi todos los fondos destinados por ese nivel).

Esto representa un aumento del 43% en el área, en la cual se contempla la finalización del segundo piso del Hospital de Llavallol, obras hídricas en esa ciudad, Villa Independencia, Santa Catalina y Barrio Obrero, así como también relacionadas con los arroyos Unamuno y del Rey, y pavimentación en varias calles del distrito.

Otra gran porción del presupuesto será destinada para la salud. Con un aumento del 11 por ciento, los 1032 millones de pesos que destinan entre la comuna ($994 millones), la provincia ($30 millones) y Nación ($7 millones), tendrá destinada una porción superior a los 89 millones para el Hospital de Llavallol.

A su vez, uno de las áreas con mayores incrementos es la de Desarrollo Social. Tras un año acuciante para los sectores más carecientes que demandaron una mayor presencia municipal, el aumento del 71% eleva los recursos de ese sector a los 212 millones de pesos.

En tanto que, según datos que se desprenden de la información oficial, hay $373 millones destinados para Seguridad, lo que representa una suba del 20% respecto a 2018 y se configura como menos de la mitad de la inflación registrada para este año.

Por otra parte la recolección de residuos vuelve a tener otra vez fuerte injerencia en el erario municipal. Con una suba del 11%, los servicios de Covelia le costarán a la comuna en 2019 unos 890 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos, se reveló que desde la comuna estiman recaudar cerca de $60 millones con el impuesto a los combustibles, $20 millones con la tasa a las transferencias de automotores y $56 millones con el estacionamiento tarifado.