Lomas: Asumieron los concejales para el próximo período con ruptura de la oposición

Crédito: Prensa Lomas de Zamora

Los 12 concejales electos de Lomas de Zamora juraron para ocupar las bancas de sus respectivos espacios así como los suplentes de los oficialistas Guillermo Viñuales, Marina Lesci y Gastón Lassalle, quienes continuarán desempeñándose en el Ejecutivo. Santiago Carasatorre continuará por un período más como presidente del Cuerpo y el radical Bértoli se separó de Juntos por el Cambio para conformar un monobloque.

Con la presencia del intendente Martín Insaurralde, su gabinete y la diputada nacional Daniela Vilar, asumieron para el nuevo período los concejales electos en los comicios de octubre pasado y tres suplentes.

Es que pese a las juras del Jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales; la directora de Relaciones Institucionales local y presidenta del club Defensores de Banfield, Marina Lesci, y el secretario de Gestión Descentralizada municipal, Gastón Lassalle, para su cargo, éstos tres continuarán con sus funciones en el Ejecutivo.

Por eso, en sus lugares asumieron respectivamente tres dirigentes de extracción sindical: Osvaldo Gerez, Secretario Gremial de ATSA Zona Sur; el titular de la Bancaria lomense, Ezequiel Caríssimo, y la dirigente de SUTEBA Adriana Grandoli.

También por el Frente de Todos juraron para debutar desde la próxima sesión Thamara Gómez, ex Directora Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género y la camporista Eva Limone, del riñón de la ahora diputada nacional Daniela Vilar.

En tanto que el mismo Carasatorre, el referente del Movimiento Evita Álvaro Llambi y la integrante de la secretaria de la Mujer del PJ bonaerense, María Elena Velázquez, ratificaron sus bancas. Cabe recordar que esta última ingresó al Cuerpo tras la designación de Emiliano Baloira para la secretaría de Medioambiente.

A su vez, en Juntos por el Cambio también rubricaron su lugar el presidente del bloque Cambiemos, Diego Cordera, y la vicepresidenta segunda del Concejo, Silvia Sierra, mientras que Andrea Escribano, delegada ANSES Banfield; fue la única incorporación de la fuerza que ya sufrió su primera baja, ya que César Bértoli conformó un monobloque y se alejó del espacio macrista.

La escisión subyace en una decisión propia del centenario partido al que pertenece, la Unión Cívica Radical; según comunicó a través de una misiva el titular del comité Lomas de Zamora de éste, Gabriel Coletta.

Por otra parte, se ratificó la continuidad de Santiago “Beto” Carasatorre en la presidencia del Cuerpo con Walter Moreno como su secretario. Asimismo, no hubo mención de quienes ocuparán las vicepresidencias o sobre quien ocupará la banca dejada por el histórico dirigente peronista.

Dependiendo de si se respeta o no la Ley de Paridad de Género puede ser Rocío Caballero, ultima en la lista de concejales titulares y directora de Inclusión Deportiva Social local, o Claudio Morell, el dirigente de Ingeniero Budge y subsecretario de Participación y Capacitación Popular municipal que fue primer suplente.

La decisión se conocerá en los próximos días, así como también quienes presidirán los bloques de Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, si el massista Ramiro Trezza se une a las filas del oficialismo o si continúa en un monobloque aliado, y si continúan los cambios de nombre en las bancas con ediles de licencia para asumir otras funciones.

Tras la sesión, fueron distinguidos por el intendente Martín Insaurralde los ediles que finalizaron sus períodos en el recinto y no renovaron, los oficialistas Daniela Vilar, Ana Tranfo y Sergio Oyhamburú; los massistas Juan Castagnini y María Fernanda Vázquez, el macrista José Coba y el concejal de Cambiemos Fabio Denuchi.