Portada » Lomas: Aprueban créditos por casi 220 millones de pesos para obras de asfalto

Lomas: Aprueban créditos por casi 220 millones de pesos para obras de asfalto

Compartir la nota

La toma de los tres préstamos por 37, 84 y 100 millones de pesos fue convalidada en Asamblea de Mayores Contribuyentes este miércoles en sesión extraordinaria. Tras ella, la ordinaria tuvo como eje diversos proyectos dirigidos a conflictos con trabajadores en Danone-La Serenísima y Aysa, a la actualidad económica con el Consejo del Empleo y un pedido de informes a la provincia, un reclamo por la falta de financiamiento edilicio en escuelas y reiteración de comunicaciones sin respuesta de Nación.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles en sesión extraordinaria los pedidos de créditos a provincia por un total de casi 220 millones de pesos que elevó al deliberativo a finales de mayo y julio pasado para programas de pavimentación en el distrito.

Ya en la duodécima sesión ordinaria del período, los conflictos sindicales coparon el recinto con comunicaciones al Ministerio de Trabajo provincial por la situación de 1400 trabajadores directos de las empresas La Serenísima y la multinacional francesa Danone y por el conflicto en el que se encuentran los efectivos de seguridad privada de AySA nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Control, Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) Delegación Sur, los cuales están terciarizados bajo la firma Securitas. Ambos proyectos presentados por Unidad Ciudadana fueron aprobadas.

Los empleados de la firma láctea corren riesgo de que su fuente de trabajo se vea reducida, ya que la empresa decidió recortar el horario de fin de semana (desde el viernes a las 22 al domingo a las 22) para generarse un ahorro, por lo que desde el Cuerpo se exhortó al Ministerio a obligarla a conformar “con carácter de urgente una mesa de diálogo y consenso” para de esa forma aclarar la situación laboral de los trabajadores y comunicar “la estrategia empresarial que piensan llevar adelante”.

“La empresa no está dispuesta a compartir las pérdidas, la tiene que poner los laburantes” y para eso “La Serenísima-Danone busca bajar los salarios con una simulación de caída de la producción” al tiempo que “se está pretendiendo violar el Convenio Colectivo laboral”, denunció el edil de Unidad Ciudadana Sergio Oyhamuburú.

Y aseguró que “es necesario que la empresa y el Estado se pongan los pantalones largos para encontrar la solución mientras dure la crisis” pero “la empresa se niega a hablar con los representantes gremiales”.

En cuanto al otro conflicto, los nucleados en SUTCAPRA también denunciaron incumplimiento de varios ítems del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del empleador Securitas, la firma contratada por AySA Lomas de Zamora para terciarizar la seguridad del lugar y vigilar instalaciones y elementos de la empresa como bombas instaladas en las barriadas lomenses. Además, según los trabajadores la empresa de seguridad, también se estaría poniendo trabas al accionar sindical bajo la amenaza de ruptura del contrato por parte de la prestadora estatal de servicios y la consiguiente pérdida de fuentes laborales.

Sobre el tema, Oyhamburú consideró que es producto de las “políticas de las empresas”, las cuales ganan terreno “cuando no aparece el Estado para regular los intereses de los trabajadores y los empresarios”.

Dentro de la esfera laboral, Cambiemos presentó un proyecto referente a la seguridad de empleados municipales que no prosperó. La preocupación surgió luego de varios episodios denunciados por la oposición en donde se atestiguó a vehículos Municipales transportando empleados en las cajas de los mismos, lo que consideraron genera riesgo de accidentes y no respeta normas de tránsito.

Tras no recibir el apoyo del oficialismo, el edil opositor y referenciado en el espacio que lidera Elisa “Lilita” Carrió, Jorge Villalba, señaló que el espíritu de su proyecto fue “mostrar preocupación por los peligros a los que se exponen los trabajadores municipales cuando son transportados” y lo comparó con otros presentados en la jornada.

“Hoy vimos cómo sindicalistas defendieron a rajatabla los derechos de los trabajadores, cómo se pusieron en el lugar del otro y ahora estoy con mucha bronca porque veo que, en este municipio, quienes tendrían que estar cuidando a los trabajadores están haciendo la vista gorda”, afirmó. Asimismo, la propuesta fue rechazada en votación nominal por 13 votos negativos contra 7 positivos del macrismo.

En cuanto a lo laboral aunque adentrándose en terreno económico, vio luz verde en el deliberativo un pedido para que los representantes de los trabajadores de la economía popular representados por las organizaciones que posean personería social sean integrados al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pese a que algunos integren la CGT.

 

Proyectos que giraron en torno a la crisis económica

A su vez y en línea con la crisis económica por la que atraviesa el país en un escenario de fuerte devaluación, se aprobaron un paquete de comunicaciones. Una de ellas, elaborada por la referente de Unidos y Organizados Laura Berardo, se exige conocer las medidas que desde la provincia de Buenos Aires se adoptarán para paliar los efectos de la misma en el territorio bonaerense.

Por medio de esta se pidió conocer que tiene la administración de María Eugenia Vidal planeado para aumentar el monto y los cupos asignados al Servicio Alimentario Escolar en las escuelas lomenses, así como también saber que presupuesto se destina a los Programa Mas Vida, Programa UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) y a otras direcciones, áreas y programas que aborden el sistema alimentario en Lomas de Zamora.

En este marco, el edil del Movimiento Evita Álvaro Llambi también expresó con otro proyecto preocupación por “el agravamiento de la situación de crisis nutricional y alimentaria” imperante y la necesidad de garantizar una alimentación adecuada, principalmente en los sectores más vulnerables de la población.

Junto a éste, la concejal oficialista Mariela Gómez reiteró una comunicación a Presidencia de la Nación en la que se pide la sanción en el país de una Ley de Emergencia Alimentaria, Medicinal y Habitacional para los Adultos Mayores.

Otro que se reiteró en el Cuerpo y se volvió a aprobar como hace un mes fue el proyecto que repudia el aumento de los montos de las cuotas en los créditos UVA, las cuales “se volvieron confiscatorias producto de la alta inflación del país”, según se indicó.

 

Los problemas edilicios de las escuelas y los incendios en el Amazonas también tuvieron presencia

En otro orden, Berardo también presentó un pedido a Provincia para expresar preocupación por la falta de financiamiento para solucionar las condiciones de las escuelas del distrito que poseen problemas en las redes de gas y electricidad, además de solicitar la regularización del envío al Consejo Escolar local de los fondos “FUDIE-gas” destinado al arreglo de estufas y la partida especial “Riesgo Inicio”.

“El Consejo Escolar y el municipio están haciendo malabares con distintos presupuestos para garantizar las clases, porque la mayoría de las escuelas fueron refaccionadas con fondos municipales pese a que es una responsabilidad provincial” puntualizó la edil y observó que en lo que va del año el municipio realizó trabajos de reconexión de gas en 36 escuelas y el Consejo Escolar en otras 16, mientras que la provincia de Buenos Aires solo lo hizo en dos establecimientos.

Desde Cambiemos y en respuesta, la radical Graciela Andrada advirtió que “en cuatro años no se vienen abajo las escuelas o aparecen problemas en las conexiones de gas” sino que el problema radica en que “hay gobiernos que estuvieron 28 años en la provincia viendo el deterioro diario de las escuelas”.

Por su parte, el Deliberante aprobó un proyecto de preocupación y repudio por los recientes incendios que afectan a la Selva Amazónica, que perjudican a los pueblos de la región y al planeta en su conjunto.

El mismo fue presentado por la concejal oficialista y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar, quien señaló que los mismos “están produciendo un daño ambiental irreparable” y que el mundo se encuentra “ante la consecuencia de una política deliberada de inacción sobre una situación que es crítica”.

“Ciudadanos, militantes, activistas, científicos, universitarios e investigadores alrededor del mundo prendimos las alertas, no nos da lo mismo. Acá estamos para pedirle a nuestros gobiernos responsabilidad y políticas para la protección de nuestro ambiente y para el cuidado de la salud y la vida de las personas que lo habitamos”, aseguró también la edil lomense.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.