Lomas: Afirman que el Presupuesto será aprobado “por unanimidad”

El concejal de Lomas de Zamora por el Frente Renovador Ramiro Trezza analizó la sesión ordinaria que se dio en la jornada del lunes, de la que destacó la labor de la presidenta del cuerpo, Marina Lesci, y consideró que en la sesión prevista para el sábado el Presupuesto será aprobado por unanimidad.  

“Fue una linda sesión, teniendo en cuenta que tenemos nuevamente sesión el próximo sábado creo que el concejo encontró su armonía y mucho consenso. Tenemos una presidenta de mucho diálogo con todos los bloques, por lo tanto, eso genera consenso y mucha empatía entre los concejales”, manifestó el edil a DiarioConurbano.com. 

Durante la sesión ordinaria, se dio entrada al Presupuesto 2021 que será tratado de forma definitiva el sábado y que, apreció Trezza, “seguramente será aprobado por unanimidad” luego de que el cuerpo se reuniera con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para despejar las posibles dudas. “Se han aplicado modificaciones y correcciones que han hecho los distintos sectores de la oposición, por lo tanto, creo que existiría el consenso suficiente para sacarlo por unanimidad”, opinó el representante lomense. 

En esta línea, conjeturó que la próxima sesión será “tranquila”, a la vez que destacó la labor en pos del acuerdo del presidente de la Comisión de Hacienda, Amado Salinas, y del vicepresidente, Gustavo Ganchegui. “Creo que va a ser algo que no va a tener mayores discusiones”, consideró el concejal en base al Presupuesto, pero también a la Fiscal e Impositiva que obtuvo apoyo unánime en la sesión preparatoria. 

En cuanto al análisis que realizó el oficialismo sobre el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, Trezza lo calificó como “importante”. “Estamos hablando de más de 19 mil millones de pesos, y estamos hablando también de varias obras que se están encarando desde la Nación y de la Provincia dentro del territorio lomense”, puntualizó el edil. 

“Hay obras que no figuran en el Presupuesto pero que las van a ejecutar directamente desde el plano nacional y provincial. Por ejemplo, la renovación de todas las estaciones del ferrocarril, una obra muy importante porque va a cambiar la fisionomía de lo que es el transporte público en Lomas de Zamora”, anticipó el representante del Frente Renovador lomense que se mostró expectante de cara al año que viene. 

En relación al ferrocarril, en la última sesión ordinaria Trezza presentó un proyecto de comunicación para expresar el beneplácito por el retorno de los viajes de larga distancia que fue aprobado por unanimidad. “El retorno merecía ser celebrado. El regreso del tren no solamente es a la ciudad de Mar del Plata, sino también la proyección de la puesta en marcha del valor y la recuperación de las vías de los distintos corredores turísticos de la provincia de Buenos Aires”, observó el concejal. 

El edil, además, recordó que los servicios de larga distancia habían sido dados de baja durante el gobierno de María Eugenia Vidal cuando aún pertenecían a la Provincia y, aseguró, que los vecinos de los distintos pueblos por donde volverá a funcionar han expresado su alegría ante la noticia. “Viviendo en una gran metrópoli como es el AMBA uno no se da cuenta de la importancia que tiene el ferrocarril para los pueblos de la provincia de Buenos Aires y para los pueblos del país”, sostuvo. 

De cara al período vacacional 2020/21, el concejal señaló que el funcionamiento del tren no sólo colabora con la reactivación económica, sino que permite diversos beneficios sociales, entre los que enumeró el costo del pasaje, el menor impacto ambiental y, en el contexto de la pandemia, mayor espacio para garantizar la distancia de los pasajeros en comparación, por ejemplo, con el que posee un micro. 

Trezza examinó que el uso del ferrocarril podría colaborar a reducir la transmisión del virus y, a su vez, destacó el trabajo realizado desde los gobiernos nacional, provincial y municipal para combatirlo. “Esperemos por la pronta llegada de las vacunas y al plan de vacunación que se está llevando por delante. Ahí van a estar las claves del éxito, pero obviamente, creo que el transporte ferroviario es mucho más seguro para viajar con el tema del Covid-19 que cualquier otro transporte”, concluyó el edil. 

 

Romina González Álvarez