Lomas adhirió al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo

En la última sesión ordinaria de 2018 del Concejo Deliberante de Lomas, ediles de las tres fuerzas aprobaron la adhesión al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo en los centros de salud del distrito. Durante la jornada que se desarrolló este lunes también vio el visto bueno el dictado de Emergencia Edilicia en Instituciones Educativas del municipio al igual que comunicaciones hacia empresas prestadoras de servicios, aunque el pedido de Emergencia Laboral impulsado por distintos gremios fue girado a comisión y será tratado en el próximo período legislativo.

El aborto tuvo un nuevo capítulo en el HCD lomense con sorpresas a la hora de la votación, la cual fue aprobada en medio de un recinto envuelto de pañuelos verdes de cientos de mujeres presentes en la “barra”.

La autora del proyecto, la edil por PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo, resaltó la necesidad de adherir a este marco más amplio que el de carácter provincial basada en que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) rige en el país desde 1923 y el mismo constituye “un derecho de todas las mujeres”.

Su compañera de bancada, Daniela Vilar, afirmó que la posibilidad de llevar el texto al recinto “es fruto de una lucha política del Colectivo de Mujeres, que a pesar de las diferencias, de las discusiones que se deben dar todo los días y el patriarcado estamos todas juntas”.

Por su parte, las ediles de Cambiemos Graciela Andrada y Sandra Ferreyra se mostraron a favor de la iniciativa, aunque desde ese espacio Silvia Sierra sorprendió: “Tengo una posición personal por la que me guio y sigo pensando lo mismo (en contra del aborto), pero voy a votar en positivo por éste protocolo” afirmó la opositora sustentada en la “opinión de la gente que votó para que ocupe una banca”. Cabe destacar que en todas las oportunidades en que el aborto llegó al recinto tuvo una férrea oposición a la práctica.

Quien no revirtió su voto fue el hombre de Elisa Carrió dentro del macrismo lomense, Jorge Villalba; que desde su posición de médico consideró que en la actualidad existe “un sistema federal de salud y otro provincial con protocolo vigente” y por eso fue uno de los dos que se expresaron por la negativa.

Al igual que él, el jefe de la bancada del Frente Renovador-UNA, Ramiro Trezza, remarcó que “éste expediente se puede mejorar y ampliar derechos” pero se encontró con un protocolo que, según indicó, posee “falta de información de los distintos órganos del Ejecutivo”, motivo por el que en medio de abucheos enfatizó: “No voy a acompañar éste proyecto” porque “la justicia debe poner en marcha el castigo y hay un desinterés hacia la misma”.

Asimismo, en el mismo espacio Fernanda Vázquez afirmó estar convencida de que “éste protocolo debe aplicarse” porque “hay que evitar la revictimización de las víctimas, de las abusadas, de esas mujeres que pueden tener la salud en riesgo”.

En otro orden se aprobó sin el acompañamiento de Cambiemos la declaración de Emergencia Edilicia en Instituciones Educativas de todos los niveles, brindando al Ejecutivo municipal la potestad de realizar contrataciones excepcionales que comprendan la infraestructura edilicia, mantenimiento y equipamiento de las mismas, entre otras facultades.

Según la presidenta del bloque PJ-UC, Ana Tranfo; la medida permitirá “acelerar los plazos durante el receso escolar para que los colegios en estado crítico puedan abrir sus puertas en el inicio de clases de 2019” y remarcó que “de las obras que se había comprometido la provincia a realizar, el 34 por ciento están sin ejecutar y el 66 sin terminar”

Por su parte, desde Cambiemos su titular, Diego Cordera, señaló que “entra mucho dinero del Fondo de Infraestructura de la provincia, más de 300 millones de pesos, y con eso se realizaron muchas obras mencionadas”.

 

Comunicaciones a empresas de servicios

Durante la sesión se dio el visto bueno a una comunicación dirigida a varias empresas por la situación del barrio 8 de Diciembre, emplazado en Fiorito; una de las barriadas más carenciadas del distrito en cuanto a infraestructura.

Por medio de la propuesta, se pidieron informes a AySA para conocer el estado de las obras de instalación del tendido de agua potable y red domiciliaria, a EDESUR para comenzar los planes y obras de infraestructura necesarias para garantizar la provisión de energía eléctrica segura en el lugar y a ACUMAR para interiorizarse sobre las tareas de mejoramiento en las condiciones de salubridad y las falencias en la gestión de los residuos y pasivos ambientales producidos por las empresas emplazadas en la zona.

Además, se aprobó otra comunicación al ENRE y al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para “repudiar la suspensión de la atención de demanda espontánea en su sede central”, al tiempo que se exige “atender los graves problemas que afectan la provisión de energía eléctrica a la población, asegurar la realización de las obras de infraestructura postergadas y proteger adecuadamente los derechos de los usuarios”.

En otro orden, el proyecto de Emergencia Laboral presentado en varios distritos por Camioneros que busca su implementación en Lomas de Zamora “hasta alcanzar niveles de empleo similares a los de 2015” y “reforzar desde el Estado municipal políticas públicas de generación de empleo” fue girado a comisión y será tratado recién en el próximo período legislativo.