Portada » Lomas adhirió al Pacto Fiscal en medio de denuncias por “extorsión política”

Lomas adhirió al Pacto Fiscal en medio de denuncias por “extorsión política”

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la adhesión al “Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal” en medio de denuncias de las concejales de Unidad Ciudadana Tranfo y Vilar a la Provincia por “extorsión”. Durante la segunda sesión ordinaria del año que se realizó este miércoles también juró Marita Velázquez, quien remplazará al oficialista Emiliano Baloira, a quien el cuerpo le aprobó un pedido de licencia desde abril próximo.

La sesión elevó su temperatura sobre el final, cuando por medio de un proyecto de último momento ingresó al recinto el denominado “Pacto Fiscal”, la Ley provincial que durante todo el año pasado el Ejecutivo lomense se negó a adherir y el Legislativo sistemáticamente rechazó en tres oportunidades ante la indefinición del intendente Martín Insaurralde, que esta vez fue aprobada a regañadientes por medio del voto nominal de 17 concejales y con tres abstenciones. Gabriel Mércuri y Fabio Denuchi de Cambiemos y Ramiro Trezza y Fernanda Vázquez del massismo estuvieron ausentes en ese momento.

Esta vez llegó el momento para que el distrito se acoja a la medida, una decisión que el presidente del bloque Cambiemos, Diego Cordera, celebró pero que su par de Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, criticó con dureza.

“Dijimos en varias ocasiones que íbamos a adherir cuando el intendente así lo decidiera por una cuestión de necesidad de recursos. Estamos pagando nuestras obligaciones, tenemos capacidad financiera y la provincia nos está extorsionando con esta Ley porque no podemos sacar leasings y prestamos, pero esta es una decisión del intendente para traer fondos para los lomenses”, argumentó la líder del bloque oficialista.

Asimismo, observó que el Pacto Fiscal “tiene su lado bueno”, porque “se puede aumentar el presupuesto según la inflación y como está rondando el 46 por ciento se puede aumentar el gasto en ese número” además de “controlar los gastos de la provincia, que con el índice de coparticipación está beneficiando a municipios que no tienen la problemática de Lomas de Zamora”.

Por su parte, tras pedir su abstención para votar junto a su compañera de bloque Laura Berardo, la referente de La Cámpora Daniela Vilar remarcó que desde el oficialismo denuncian que “este gobierno presiona de forma extorsiva a todos sus ciudadanos y los municipios, empujándolos a adherir a este Pacto Fiscal que quita autonomía a los municipios y los ciudadanos”.

“Nuestros vecinos la están pasando mal, tienen hambre. El intendente Martín Insaurralde dijo que por primera vez desde que él es intendente le piden comida y tiene que adherir al Pacto para pedir los empréstitos necesarios y realizar políticas públicas en el distrito. Esto coarta la democracia, es de las cosas más graves que hizo el gobierno provincial. Al igual que el de Nación, el de la provincia es un gobierno de cínicos e hipócritas”, fustigó Vilar.

El otro que pidió su abstención fue el concejal por el Frente Renovador-UNA Juan Castagnini, quien aseguró que el lomense es “un estado responsable en las finanzas” y que el pedido de responsabilidad fiscal en la provincia “está avasallando las autonomías municipales”.

En tanto que desde Cambiemos Cordera pidió que “denuncien” la extorsión ante la justicia y si ya lo hicieron “que digan en donde”, algo que Tranfo aclaró que es “una extorsión política” y eso no consiste en un delito penal sino “uno moral”; mientras que Gustavo Ganchegui señaló que Lomas “está entre los tres municipios que más recursos recibe”, por lo que desestimó que haya discriminación en la entrega de partidas presupuestarias.

Por otra parte, durante el inicio de la sesión se aprobó la licencia desde abril para el vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana Emiliano Baloira, quien ocupará desde el próximo mes la secretaría de Medio Ambiente.

Su lugar será ocupado por Marita Velázquez, quien “por Dios, por la Patria, por los compañeros muertos y desaparecidos, presentes; por la familia y por cada mujer, por todas orgullosamente peronistas” juró para iniciar funciones desde la tercera sesión ordinaria del año.

 

Comunicaciones por la desocupación creciente e inseguridad en Villa Galicia

Uno de los proyectos que encendió el debate fue la comunicación al Ejecutivo nacional elaborada por el oficialismo y aprobada por el cuerpo sin el visto bueno de Cambiemos ante “el crecimiento alarmante que ha experimentado el desempleo en el último trimestre de 2018”, según expresa el texto, que en el Conurbano afecta ya al 11,4% de la población económicamente activa. Por eso, se pidió la adopción de medidas tendientes a evitar la profundización de la problemática.

“Vemos que la situación de empleo es cada vez peor, no se generan puestos de trabajo, localmente los centros comerciales están en crisis y nos preocupa el futuro del del país porque vemos que al gobierno las cosas se le están yendo de las manos y la situación social se viene complicando cada vez más”, argumentó el referente lomense del Movimiento Evita Álvaro Llambi.

En respuesta, el concejal Ganchegui admitió que desde Cambiemos “tenemos un gran conocimiento de la realidad, no la desconocemos, sabemos del momento difícil por el que están pasando todos los argentinos” y que “si se puede tener éste diagnóstico de la realidad es porque no la ocultamos ni decimos cosas que no son”, replicó.

Desde el massimo, en cambio, Castagnini advirtió que “las políticas de contención social que hace el gobierno van en detrimento del trabajo y del salario” porque “si al trabajador se le da un salario digno no hace falta contención social” y reflexionó: “El trabajador quiere la dignidad de su salario, no quiere mendigar”.

A su vez, también se aprobó el pedido del FR-UNA para la instalación de cámaras de seguridad y refuerzo policial en algunas calles de Villa Galicia ante la ola de delincuencia que azota a ese sector de Temperley con robos a plena luz del día y entraderas.

El autor del proyecto, Juan Castagnini, señaló que ante las denuncias “desde la comisaría (la 8va) no se están viendo respuestas” y pese a la instalación de luces led o alarmas comunales los hechos delictivos se suceden con cotidianeidad porque “se está ante la situación de la frazada corta” ya que “si hay pocos patrulleros en Villa Galicia es porque hay más en otra zona”.

En esa línea, el presidente de su bloque, Ramiro Trezza, informó que “la zona está siendo azotada por una ola violenta de asaltos” cometidos por una “banda altamente profesional” de “seis delincuentes que usan guantes de goma para no dejar huellas digitales” y que “se mueve en tres vehículos, una EcoSport blanca, un Renault 19 bordó con vidrios polarizados y una Partner blanca”.

 

Otros proyectos aprobados

Entre los que vieron luz verde se destacan la prórroga del Programa Envión para todo 2019, la modificación de la ordenanza que regula el uso de espacios públicos por comercios y vecinos, y la declaración de interés municipal para la campaña que realiza el Club Atlético Banfield en materia de Derechos Humanos y las actividades realizadas por la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield en el marco del mes de la Memoria.

También recibieron esa distinción tres iniciativas relacionadas con el autismo, la declaración del abril como “mes de concienciación sobre el autismo” y dos de ellas que se realizarán el próximo martes 2 de abril: El evento de concientización sobre TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la plaza Rubén Héctor Martel, en Rincón entre Campos y Capdevila, y la carrera “Lomas Corre de Azul”, que se hará en la pista de atletismo del Parque del Municipio de Lomas de Zamora, Molina Arrotea y Las Lilas.

Además se institucionalizó el 18 de marzo de cada año como el «Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans» en Lomas de Zamora, con actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.