Portada » Lomas: Ante la posibilidad de abrir las escuelas, Suteba advierte sobre la infraestructura en las escuelas

Lomas: Ante la posibilidad de abrir las escuelas, Suteba advierte sobre la infraestructura en las escuelas

Compartir la nota

Tras los rumores que hablan de que en los últimos cursos se podría habilitar la vuelta a las aulas, desde el Suteba en Lomas de Zamora aclararon que no es algo que se haya discutido en las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y advirtieron sobre la situación de infraestructura de los establecimientos educativos para garantizar la seguridad sanitaria de docentes y alumnos. No obstante, no descartaron que sí se habiliten actividades socioeducativas como la entrega de diplomas para los estudiantes que egresan.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general del Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perin, indicó que el sindicato pedirá que se cumplan “con todas las reglamentaciones y resoluciones que fueron saliendo a lo largo de la pandemia que enmarcan las condiciones que se tienen que dar sanitariamente y estructuralmente en cada una de las instituciones para pensar un regreso a clase” y apuntó a “la resolución del Consejo Federal de Educación que establece los niveles de riesgo de acuerdo a las determinadas variables”.

Agregó, además, que “después están las resoluciones de la Dirección General de Escuela y el plan jurisdiccional para el regreso” que deben contemplarse con el fin de evaluar si las escuelas están en condiciones para que los chicos y chicas vuelvan a las aulas.

“Con toda esta normativa que establece el plan jurisdiccional que fue construido con los sindicatos, que establece las garantías necesarias para que cuando epidemiológicamente se entienda que están dadas las circunstancias, empezamos escuela por escuela, distrito por distrito, con el protocolo en mano a evaluar en qué escuela es posible o no avanzar y avanzar en qué”, aclaró el dirigente sindical. Entre los puntos que platea el plan se establece una cantidad de estudiantes por aula y un tiempo determinado (que puede ser máximo 90 minutos) y ciertas actividades al aire libre.

Pero esto se podrá implementar si la situación epidemiológica del distrito. Si la situación en un municipio es de riesgo medio “en algunos establecimientos en el que esté garantizados todos los cuidados y el cumplimiento del protocolo y del plan jurisdiccional, puede haber alguna actividad sociocomunitaria destinada a los últimos años”, explicó, pero aclaró que “hoy en Lomas no se discute la vuelta a clase en el Estado, por lo menos en las últimas reuniones de UEGD no se discutió”.

“Si vemos que hay alguna forma de garantizar el plan con mucho cuidado y en algunas escuelas puntuales, se puede avanzar en hablar de alguna actividad sociocomunitaria”, remarcó Perín aunque advirtió: “Veo casi imposible que en las escuelas de gestión estatal se pueda volver a clase antes de fin de año”.

Asimismo, deslizó que “quizás en algunas, se puede pensar en hacer muy cuidadosamente con grupos menores de 10 alumnos una entrega de diplomas para los últimos años, pero es motivo de un análisis muy profundo y la aplicación irrestricta del plan jurisdiccional”.

En el plano local, el secretario general del Suteba puntualizó que “en la última reunión de UEGD se avanzó en el cumplimiento de estas cuestiones que hablan el plan jurisdiccional que es por suerte muy estricto y que contempla cuestiones organizacionales, relevamiento de infraestructura, un currículum prioritario para lo que es periodo de valuación 2020 – 2021” y señaló que “Lomas está lejos de garantizar las cuestiones del regreso a la presencialidad”.

Ahora, la Unidad Educativa de Gestión Distrital avanzará en el relevamiento de la situación edilicia de las escuelas, pero “no se discute la vuelta de clases presenciales”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.