Portada » LLambi: “El consumo popular puede ser reinvertido para generar trabajo»

LLambi: “El consumo popular puede ser reinvertido para generar trabajo»

Compartir la nota

El concejal del Frente de Todos (FdT) y dirigente del Movimiento Evita y la UTEP en Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, sostuvo que la rebaja a la mitad del IVA a la leche “no resuelve la cuestión” y advirtió que “de nada sirve si el producto sigue valiendo más de lo que costaba antes”. Además, apostó a que “el consumo popular pueda ser reinvertido para generar trabajo y ampliar la capacidad productiva”.

Con el objetivo de unificar la carga impositiva en toda la cadena de producción láctea, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto por el cual se  incorpora una alícuota del 10,5% en al IVA para todas las variantes de la leche que se comercializa en el país, algo que derivó en un fuerte contrapunto entre la oposición y el oficialismo.

Más allá de esa pelea que tiene como eje que Gobierno brindó más alivio al costo del producto esencial, el edil del FdT lomense amplió la discusión al cuestionar que “es una medida que acompaña pero no resuelve la cuestión” y apuntó a que “hay que sacarles impuestos a todos los productos de primera necesidad”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil observó que “hay un mercado muy concentrado de la leche, donde pocas empresas monopolizan casi el 80 por ciento del mercado y eso hace que se cartelicen los precios”, al tiempo que pidió por “una política social que realmente resuelva el problema”.

“De nada sirve si el producto sigue valiendo más de lo que costaba antes”

“Acompañamos esta medida que apunta a bajar el precio de los alimentos, porque estamos en una situación muy compleja en términos económicos, pero creemos que las políticas tienen que ir por democratizar la economía y tener la posibilidad de construir un esquema de autoabastecimiento de productos de primera necesidad”, sostuvo el referente del Movimiento Evita en Lomas de Zamora.

Por eso explicó que por un lado se debería “crear un acceso directo entre productores y consumidores de los productos básicos” y por el otro resaltó la necesidad de “desarrollar políticas de municipios sustentables para que cada región del país pueda valerse de esos productos con producciones locales para, en términos logísticos, reducir costos, abaratar los alimentos y evitar que multinacionales controlen el mercado”.

A su vez remarcó que “el problema no es el componente de impuestos en los productos” sino que todo responde a “la cadena de distribución y el margen de ganancias de las empresas”.

“Si en Argentina se quiere construir hacia adelante hay que discutir todo el modelo productivo» porque existe “un modelo concentrado que no resuelve los problemas de los argentinos y a la vez no produce los puestos de trabajo necesarios” y es necesario “abrir el juego a los productores locales”.

En esa sintonía, Llambi destacó la necesidad de que “el consumo popular pueda ser reinvertido para generar trabajo y ampliar la capacidad productiva” pero  con el esquema actual éste capital “termina yéndose del país o en fondos de inversión” al consumir productos de una multinacional.

“Hay que discutir ese esquema de producción local, que resultó ser factible y se lo puede ver reflejado en los sistemas de agricultura familiar cuando los productores locales llevan su producción, que tiene mejor calidad y precios más bajos, al consumidor de forma directa”, puntualizó el también dirigente de UTEP en Lomas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.