Llambi: “Hay sectores que solo se encierran en la discusión de la rosca política”

Llambi EvitaEl concejal por el Frente para la Victoria-PJ y referente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, salió al cruce por la postura de sectores ultrakirchnerista que adelantaron que presentarán su propia lista para pelear la interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Lomas por diferencias con el intendente Martín Insaurralde, ante lo cual, cuestionó que “hay sectores que sólo se encierran en la discusión de la rosca política”. También advirtió sobre la situación de la salud pública en el distrito y apuntó que el gobierno provincial “está teniendo una actitud autista” para avanzar en la provincialización del Hospital Alende.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil oficialista planteó que “hay un sector minoritario que plantea discusiones hacia adentro del Frente para la Victoria, del peronismo pero tiene que ver con ambiciones personales de ese sector y no con la necesidad que tiene la población” y aseveró: “Tenemos una propuesta clara de que hay que seguir por un camino de unidad, acompañando a la gestión para que Lomas siga urbanizando y afrontando un montón de problemáticas centrales pero hay sectores que se encierran solo en la discusión de la rosca política y no en cómo se plantea la discusión de cara a la sociedad”.

El edil salió al cruce de las declaraciones de las críticas del kirchnerismo lomense, cuando el referente del Movimiento de Participación Popular Néstor Kirchner, Claudio Morell destacó el apoyo de intendentes a CFK pero fustigó a Insaurralde y Navarro

Sostuvo que aquellos sectores kirchnerista que no se sienten identificados con el jefe comunal lomense “están más en la discusión chiquita del distrito que en cómo se construye la unidad para ganarle al macrismo” y subrayó que “todas las internas son sanas y si ellos quieren construirla, lo harán pero en este momento hay que poder construir una unidad más amplia y algunos debates achican la cancha”.

Bajo la misma línea, el concejal opinó que “el peronismo está construyendo una propuesta para la sociedad por eso hay que dejar atrás las cuestiones secundarias y construir una propuesta de cara a la gente para que se vuelva a enamorar del proyecto” y consideró que la posibilidad de que haya o no interna dentro del peronismo en agosto “se va definir en función de la definición personal que tome Cristina (Fernández de Kirchner) aunque aclaró que “haya interna es sano”.

“Hoy todos somos oposición y necesitamos construir las mejores propuestas para reencontrarnos con la población que no nos apoyo en las últimas elecciones”, insistió Llambi y manifestó que la ex presidenta “tiene un gran liderazgo en la sociedad pero las candidaturas y definiciones son personales, ahora todo el peronismo se tiene que unificar en una propuesta más amplia no solo en candidaturas sino en qué proyecto de país se quiere construir”.

En este marco, el concejal estimó que “va ser un año complejo” dentro del Concejo Deliberante lomense debido a las elecciones al señalar que “el avance sobre los derechos de los laburantes, los problemas a nivel nacional y las problemáticas locales se va plantear en la acción legislativa y se van a expresar en el recinto la postura de defender al país ante el avance del neoliberalismo”.

Asimismo, adelantó que desde su espacio impulsará la sanción del proyecto que se encuentra en comisión para que se cree el Observatorio de Seguridad en Lomas. “Es algo en que hay que avanzar fuertemente porque los problemas que está teniendo la Provincia en seguridad son muy graves y un observatorio va servir para tener políticas acertadas y de alguna manera controlar a los que tiene que gestionar la seguridad, realmente la gestionen bien”, remarcó el concejal al advertir que “hoy se gestiona a partir de una presión mediática de situaciones que van sucediendo”.

Cuestionó, a su vez, que “existe un déficit muy grande en materia de seguridad en la Provincia, la Policía no tiene conducción y hace varios meses que el gobierno provincial no abastece de nafta a los patrulleros”.

También señaló que se va plantear “la creación de un Tribunal de Derechos del Consumidor, en donde los vecinos denuncien los problemas que tienen con las empresas que prestan un servicio público” al recordar los graves problemas que tuvieron y tienen varios barrios de Lomas de Zamora por los cortes de luz. 

En materia de salud pública, Llambi que también es presidente de la Comisión de Salud en el Concejo, indicó que “va ser un año de mucho trabajo porque hoy existen problemas con algunas áreas que dependían de Nación como el programa Remediar o como el programa SUMAR” pero destacó que desde el Ejecutivo municipal “se va avanzar en varios frentes por el contexto muy malo de la salud pública a través de los controles físicos para los clubes lomenses y avanzando en el control de los casos de plomo en sangre junto a Acumar”.

“Este año aumentamos el presupuesto en salud casi un 100 por ciento. El año pasado, la Provincia no cumplió con la provincialización del Alende y el Municipio tuvo que ejecutar otro presupuesto. La Provincia está teniendo una actitud autista en este sentido. Ya nos pasó con el Hospital de Llavallol que el Ejecutivo municipal tuvo que comprarlo antes de que fuera rematado porque la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la Ley que disponía la expropiación y había sido votado por unanimidad por la Legislatura”, replicó Llambi.

A la par, destacó “la responsabilidad del Municipio de hacerse cargo de un área tan sensible como la salud de todos los vecinos lomenses”.