Portada » Liliana Rossi destacó que los trabajadores de la educación “resistieron estos cuatro años de ajuste”

Liliana Rossi destacó que los trabajadores de la educación “resistieron estos cuatro años de ajuste”

Compartir la nota

La Secretaria General de la distrital Lanús del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) valoró a aquellos que “resistieron estos cuatro años de gobierno de ajuste en la calle y en el interior de cada una de las escuelas”. En diálogo con DiarioConurbano.com,  realizó un balance frente al cambio de gobierno pero advirtió que SUTEBA “no dejará de ser sindicato” y continuará “levantando las banderas del fortalecimiento de la escuela pública y emancipadora”.

Tras un 2019 plagado de conflictos entre los trabajadores de la educación y las autoridades provinciales, el fin de ciclo y el recambio de autoridades bonaerenses plantea para el futuro inmediato una nueva relación entre las partes.

Por eso, al momento de realizar un balance del año la Secretaria General de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, reconoció la tarea de docentes y auxiliares que “resistieron estos cuatro años de gobierno de ajuste en la calle y en el interior de cada una de las escuelas soportando episodios de persecución y hostigamiento”.

A su vez, la dirigente lanusense destacó que el conjunto de trabajadores de la educación estuvo durante el gobierno de Cambiemos “disputando el sentido de la educación desde adentro entendiéndola con un sentido social”.

“Producto de esa lucha hoy, a nivel nacional y provincial, es muy esperanzador el tiempo que se viene” porque “se puede dar una vuelta de página con las políticas neoliberales para pensar en un gobierno que posibilite el diálogo, algo que nunca tuvimos en estos cuatro años macristas, y la construcción de acuerdos”

Además, Rossi consignó que el nuevo período también permitirá “la ampliación de derechos entendiendo que hay necesidades urgentes relacionadas con nuestros pibes en las escuelas con el SAE y las políticas públicas de sostenimiento delas trayectorias escolares”.

Asimismo, pese al beneplácito otorgado al nuevo gobierno, consignó que SUTEBA “no dejará de ser sindicato” y continuarán “levantando las banderas del fortalecimiento de la escuela pública y emancipadora que recupere las historias y tradiciones pedagógicas nacidas de la propia región”.

“Para lograr esto es muy importante el fortalecimiento de nuestra organización sindical y la unidad con el resto de los trabajadores”, consignó en esa línea la secretaria general lanusense.

En cuanto al diálogo en el distrito, Rossi consignó que “dependerá mucho a la respuesta de las nuevas autoridades locales” y en el caso de continuar el lineamiento trazado desde la Dirección General de Escuelas el trabajo conjunto “puede ser positivo en materia de recuperar espacios intersectoriales de intercambio que faltaron en estos cuatro años”.

“La única manera que teníamos de manifestarnos era a calle porque no había estos ámbitos. De hecho la única reunión de UEGD fue en febrero y no tuvimos más, estamos a nada de empezar la escuela de verano y desconocemos cuales son las instituciones y las definiciones de éstas porque no hubo mesa para discutirlo”, advirtió.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.