Lesci: La Ley de Asociaciones Civiles “es un reconocimiento del Estado a las instituciones”

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y del club Defensores de Banfield, Marina Lesci, aseguró que la reciente aprobada en el Senado bonaerense Ley de Asociaciones Civiles es “un reconocimiento tangible del Estado a las instituciones y sus dirigentes”y sostuvo que la misma “es algo muy debido porque no es coyuntural”.

Luego de varias jornadas de idas y vueltas el Senado bonaerense la aprobó con modificaciones de forma propuestas sobre tablas durante la sesión y la giró en segunda revisión a Diputados para ser implementada en el marco de la pandemia.

“No es solo una ley, es un reconocimiento tangible del Estado a las instituciones y sus dirigentes”, afirmó Marina Lesci sobre la iniciativa que permitirá una rápida regularización de las Asociaciones Civiles y su posterior acceso a beneficios, además de  busca declararlas como de interés púbico provincial.

En diálogo con DiarioConurbano.com la presidenta del Deliberativo lomense, que se convirtió en una de las caras del movimiento encabezado por las instituciones deportivas que buscó durante meses la aprobación del texto, también remarcó el trabajo de “los legisladores se pusieron esta pelea al hombro” porque “el club es el alma de cada barrio”, enfatizó.

Además de ser una ley dirigida a estas entidades en el contexto de la pandemia, aseguró que  es una normativa que “queda para la posteridad de las instituciones” porque “la mayor parte de su articulado no es de transición”, más allá de tener alguna estipulación en ese marco.

“Es algo muy debido porque no es una ley coyuntural. Va a quedar por muchísimos años y absolutamente operativa, cada artículo cambia la realidad de las instituciones”, aseguró.

Desde su rol de presidenta del club Defensores de Banfield, el cual estuvo en quiebra hasta hace pocos años, sostuvo que la iniciativa ayudará a otros en esa misma situación a sortear pasos burocráticos y tramitar los beneficios que les corresponden pero se les dificulta acceder.

“Van a poder tener los papeles en regla para tener eximiciones automáticas y planes y programas de subsidios que el Estado otorga y que fueron inexistentes en los últimos cuatro años. El problema no era tener que poner en regla todo sino que tener esa documentación era prácticamente imposible, pero ahora se va a poder regularizar la situación administrativa y eso es maravilloso”, explicó en ese sentido.

Sin embargo apreció que en Lomas de Zamora no solo afectará a más de 300 instituciones deportivas, sino que también tendrá efecto sobre centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios, bibliotecas y comedores, entre otros del distrito, y por eso “el universo de impacto es muchísimo mayor”.

Es por eso que adelantó que desde el municipio continuarán desde la subsecretaría de Relaciones Institucionales y la secretaría de Deportes los trabajos articulados con las asociaciones y entes provinciales que ya se realizaban, pero apreció “ahora serán mucho más inmediato”, para seguir “en constante contacto territorial”.

“Ya no es una disputa de los espacios sino que ahora se viene un período en el que todas las instituciones podrán regularizar y lograr que el Estado pueda llegar directamente y sin trabas a todas con un derrame positivo”, expresó Lesci.