Portada » Para Lesci, la Ley de Asociaciones Civiles “es una pelea de hace años”

Para Lesci, la Ley de Asociaciones Civiles “es una pelea de hace años”

Compartir la nota

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y del club Defensores de Banfield, Marina Lesci, destacó que la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales “es un sueño, es por lo que se viene peleando y esperando hace años” y confió en que sea aprobada en la Legislatura.

El pasado lunes se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección a estas entidades en el contexto de la pandemia, obtuvo media sanción y fue girada al Senado para su total aprobación.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Lesci afirmó que “esta Ley es un sueño, es por lo que se viene peleando y esperando hace años”, ya que “tiene mucha claridad” y la misma “crea un montón de herramientas y garantías que van a quedar en el tiempo”.

“Como dirigentes de clubes es sentirnos escuchados, es lo que reclamamos desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (FECEAS) y no complejiza algo que es muy concreto porque en el texto están ahí todas las necesidades, no es nada pretenciosa esta Ley” enfatizó Lesci desde su rol de presidenta del club Defensores de Banfield.

Asimismo, en términos más amplios, la presidenta del deliberativo lomense apuntó que “las Asociaciones Civiles no solo son importantes desde la contención social sino también en la reinserción social después de este período de aislamiento tan fuerte”.

“Que todos puedan ir a esos espacios de recreación va a ser lo que de verdad marque el fin de la pandemia. Estamos viendo también las consecuencias que tiene, además de económicas y sanitarias, en la sociabilidad y en los niños y niñas. Ellos no son los que tienen los negocios cerrados o los abuelos que debemos cuidar, sino los que están todos los días encerrados en cada casa”, analizó.

Por eso Lesci vislumbró que “el mundo sería un caos si las Asociaciones Civiles no existieran o cerraran todas”.

Y sostuvo que la fuerte representación de Lomas de Zamora en el lanzamiento con su presencia, la del intendente, Martín Insaurralde; del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y exfuncionario local, Federico Otermín, y de la diputada nacional y exconcejala lomense Daniela Vilar, responde a que “desde 2009 la gestión de Martín se puso al hombro la situación con estas instituciones pese a todos los vaivenes”.

“No es azaroso que desde la legislatura de la provincia se lo ponga a él (Insaurralde) al frente de entre todos los municipios para encabezar éste proyecto y que sea respaldado por Federico (Otermín) en la provincia y Daniela (Vilar) en Nación, porque pone en valor todo el trabajo que se hizo en Lomas para las Asociaciones y ahora llega el momento de que se acompañe a lo hecho”, observó Lesci.

Ahora, el proyecto que tiene media sanción en Diputados deberá ser tratado en comisión del Senado bonaerense para luego ser llevado al recinto en busca de una aprobación que le permita convertirse en Ley para toda la provincia.

“Confío que ahora en el Senado todos los bloques la van a acompañar para que salga con el texto que está y tenga su pronta reglamentación porque es una ley de vida, una reivindicación histórica, y cada mes que pasa es una factura de servicios impaga más, una oportunidad más de poner en riesgo al patrimonio de una Asociación Civil, un mes más que no pueden acceder a beneficios por no tener papeles en regla y en el quedan en perjuicio”, aseveró Lesci.

En esa línea observó que el proyecto “llega en un momento muy particular porque pese a que podría ser celebrada en cualquier gobierno, en cualquier momento y en cualquier instancia, ahora estamos con los clubes cerrados y no hay fecha certera de vuelta, entendiendo que tiene que ser así” pese a que “el día a día de los clubes con sus puertas cerradas es muy duro”.

La presentación del proyecto se realizó este lunes en la Cámara de Diputados bonaerense y fueron parte de la misma Facundo Tignanelli, autor del proyecto y presidente del Bloque del Frente de Todos; además de los ya mencionados funcionarios.

También contó con la participación de 700 instituciones de Lomas de Zamora, entre ellas jardines comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados, comedores, centros culturales y organizaciones de migrantes.

El proyecto incluye un paquete de beneficios económicos e impositivos, facilidades en los trámites para la formalización, y la creación de un registro de comedores comunitarios para censar ediliciamente e impulsar remodelaciones, entre otras medidas. A partir de declararlas de Interés Público Provincial, alcanza a asociaciones civiles de primer grado como las citadas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.