Lavandeira: “El pedido de la sesión extraordinaria del Frente de Todos no tenía asidero”

La concejala por Juntos por el Cambio en Lanús Laura Lavandeira explicó que la sesión extraordinaria solicitada por la oposición para el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” fue citada para el 11 de diciembre por una cuestión administrativa y no “por ideología” como había manifestado la concejala opositora Natalia Gradaschi al medio “InfoRegión”. 

 “Hay un procedimiento administrativo que se tiene que seguir para una sesión extraordinaria y nosotros, hasta el viernes a la tarde, estuvimos tratando de conseguir y de consensuar los expedientes mirando de unificar criterio. Ellos rompieron la negociación el viernes a la tarde, el lunes fue feriado y el martes, para hacerla el miércoles, no se llegaba con los plazos”, expresó la edil a DiarioConurbano.com. 

Desde el espacio del Frente de Todos habían solicitado una sesión extraordinaria el 25 de noviembre, en alusión a la fecha que se conmemoraba, para tratar asuntos vinculados a la violencia de género, sin embargo, desde el concejo se estableció que el encuentro se diera el 11 del mes próximo. En esta línea, Lavandeira consideró que el pedido “no tenía asidero” y lo calificó como “una movida política” por parte de la oposición.  

“Se iban a tratar 25 proyectos, de los cuales no todos tenían que ver realmente con la violencia de género”, distinguió la representante del oficialismo que, además, remarcó que algunos de esos expedientes “ya tenían despacho de alguna comisión” por lo que serán atendidos en la sesión ordinaria del lunes. “No entiendo el apuro, por lo general, cuando se pide una extraordinaria es para algún expediente que es muy urgente, que se presentó y que no dan los tiempos para que tomen carácter parlamentario y se traten en comisión”, opinó. 

En cuanto a los dichos de su par, Lavandeira insistió en que el cambio de fecha no responde a una cuestión ideológica y aseveró que no cree que haya “nadie con una ideología de no defender los derechos de una mujer”. 

“Ellos (el Frente de Todos), quieren apropiarse de algunas banderas vinculadas a algunos temas. Cuando son políticas de Estado, no son políticas de un partido, son problemas que tienen que estar en las agendas de quien tenga el poder en ese momento y trabajar al respecto. Lo van a hacer ellos, lo vamos a hacer nosotros y cualquier persona que tenga sentido común y un poco de corazón”, resaltó Lavandeira. 

Por otra parte, informó que desde el municipio había diversos actos planificados para conmemorar el “Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” pero se vieron truncados tras el decreto de duelo municipal por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. 

“Nosotros somos Estado y tenemos planes. A veces presentan proyectos por desconocimiento en lugar de ir al área específica y preguntar qué se está haciendo, siendo que siempre fueron atendidos”, apuntó la concejala. 

A pesar de los desencuentros entre los espacios que componen el concejo de Lanús, Lavandeira afirmó que desde el bloque al que pertenece están “abiertos al diálogo”. “Cuando la idea es defender los derechos de una mujer violentada obviamente vamos a estar todos de acuerdo, ahí no hay ideología”, concluyó. 

Romina González Álvarez