Portada » Las grietas en el massismo aún no llegaron al Conurbano

Las grietas en el massismo aún no llegaron al Conurbano

Compartir la nota

Pese al anuncio de Felipe Solá de encabezar un nuevo espacio con otras fuerzas tras alejarse del massismo, la decisión tuvo poca repercusión en los distritos y apenas un puñado de ediles abandonaron al tigrense para sumarse a las filas del exgobernador. El exintendente de Almirante Brown Daniel Bolettieri y José Alessi y Ramón Leiva de Avellaneda, los únicos traspasos de la región.

Ante las salidas de los diputados nacionales Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada del Frente Renovador para unirse con integrantes del Movimiento Evita y Victoria Donda de Libres del Sur para conformar “Red X Argentina”, no hubo correlato en el ámbito Legislativo provincial y tuvo un efecto limitado en los territorios, ya que apenas un puñado de concejales se plegaron a la decisión rupturista.

Los púnicos casos en la región se dieron en Almirante Brown, con la salida del otrora kirchnerista Daniel Bolettieri, y Avellaneda, donde José Alessi y Ramón Leiva volaron bajo el ala del exgobernador bonaerense.

Si bien los tres estuvieron presentes en el Congreso durante el anuncio de la conformación del nuevo espacio, la decisión de los ediles que ocupaban bancas bajo el sello massista era previsible, ya que desde hace varias semanas en las Redes sociales sus posteos estaban dirigidos a destacar la figura de Solá en lugar de referenciar al tigrense e incluso el exintendente browniano hasta atacó con munición gruesa a su ex jefe político.

“Esta es la consecuencia de una total falta de conducción y autocrítica por los fracasos electorales de 2015 y 2017. Los Dirigentes del FR aún esperan el debate anunciado hace 10 meses para definir cómo y con quienes recuperar al electorado” twitteó Bolettieri del 20 de octubre tras darse a conocer oficialmente la ruptura del Frente Renovador.

Con su salida, el Frente Renovador quedará malherido en Brown porque ahora solo quedaría representado por Fernando López y Pablo Redigo, que asumió su banca en la última sesión de Concejo Deliberante tras el fallecimiento de Luis Chávez.

En Avellaneda, en cambio, el salto responde a una vieja interna entre el felipista Alessi y Armando Bertolotto, quienes pese a esporádicamente compartir espacio ésta vez solo los unía el sello político que ahora quedó fragmentado: José Alessi y Ramón Leiva representarán a Red en territorio de Jorge Ferraresi y Bertolotto, el titular de SECLA, Orlando Machado, y Oscar Rodríguez continuarán en el Frente Renovador.

Donde la cuña no pudo surtir efecto es en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús, ya que pese a la buena relación con los sectores peronistas locales hasta el momento ningún edil abandonaría las filas del massismo.

En el municipio de Martín Insaurralde, tanto Ramiro Trezza como Juan Castagnini y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Fernanda Vázquez, no cambiarán de camiseta al igual que Facundo Prietto y Viviana Heiling de las tierras del vicepresidente del PJ provincial.

En tanto que en el distrito de Néstor Grindetti a los referentes locales como el senador provincial José Luis Pallares, que participó activamente de los festejos en Tucumán por el Día de la Lealtad Peronista junto a los principales dirigentes del Frente Renovador, y Nicolás Russo se los continúa viendo cercanos a la figura de Sergio Massa.

Asimismo, la presencia del presidente del Club Lanús días atrás en la presentación del libro del titular del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, Lorenzo Pepe, junto al kirchnerismo local en la sede partidaria, encuentra correlato en las acciones legislativas conjuntas llevadas por los ediles Sebastián Beroldo, Rubén Ferretti y Marcela Fernández de Pallares con los tres bloques de Unidad Ciudadana del HCD lanusense.

Si bien la unión programática tiende a equilibrar la balanza contra el oficialismo municipal, el acercamiento con los concejales peronistas podría generar cierto distanciamiento del tigrense pese a que éste suele identificarse con la figura del tres veces Presidente.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.