Portada » Las conducciones de SUTEBA Lomas y Lanús respaldaron la participación gremial en las listas

Las conducciones de SUTEBA Lomas y Lanús respaldaron la participación gremial en las listas

Compartir la nota

Los titulares de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín, y de Lanús, Liliana Rossi, coincidieron en que los representantes sindicales deben “estar en las bancas y en todos los espacios de discusión política”. Al mismo tiempo resaltaron la figura de Roberto Baradel, quien afirmaron “demostró en todos estos años un gran compromiso con la clase trabajadora y la defensa de los derechos” y ponderaron su eventual posicionamiento como integrante de alguna nómina en la provincia.

La mayoría de los dirigentes de las conducciones locales de SUTEBA están encuadrados en el Movimiento Mayo, espacio político ubicado dentro del kirchnerismo.

A contrarreloj del cierre de listas y luego de la reunión del “Frente con Todos” en la sede de la Asociación Bancaria con, entre otros sectores, las dos CTA, Roberto Baradel y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, no solo quedó explicito el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández por el arco sindical sino que también comenzó a flotar la posibilidad de que representantes gremiales sean parte de las nóminas para las próximas elecciones.

Desde la seccional Lomas de Zamora de SUTEBA, su Secretario General, Javier Perín, elogió la fórmula peronista del “Frente con Todos” y la consideró en diálogo con DiarioConurbano.com como la opción que “garantiza la devolución de los derechos de toda la clase trabajadora”.

Si bien está en sintonía con lo expresado por su referente, Roberto Baradel, Perín – integrante del Movimiento Mayo – no solo no desestimó la posibilidad de que el referente provincial del sindicato ocupe algún lugar dentro de una lista de candidatos sino que también consideró que “está más que demostrado que a lo largo de toda su historia como dirigente sindical estuvo a la cabeza de la defensa de los trabajadores, de una escuela púbica de calidad, inclusiva, participativa».

«Todos los trabajadores de la educación estaríamos muy bien representados por él (Baradel) en los espacios donde los trabajadores tenemos que estar discutiendo las políticas y las leyes que van a favorecer a los derechos trabajadores”, admitió.

“Para reconstruir el país que nos están dejando, es necesaria la representatividad compuesta por todos los sectores, lo más amplia posible, porque van a ser tiempos muy complejos y se va a necesitar una gran unidad de todo el campo popular y el campo político para tener una Argentina igualitaria y que garantice los derechos del pueblo por sobre los de las corporaciones. Para eso necesitamos representantes de los trabajadores, tenemos que estar en las bancas y en todos los espacios de discusión política”, analizó en tanto.

Por su parte, la Secretaria General de SUTEBA Lanús reafirmó a este portal la convicción de que “los trabajadores tienen que ocupar cargos electivos sobre todo si son compañeros como Baradel, que demostró en todos estos años un gran compromiso con la clase trabajadora y la defensa de los derechos”. Rossi también es integrante del Movimiento Mayo.

“Si él o cualquier otro compañero forma parte de una lista que implique llevar la voz de los trabajadores a los espacios institucionales, nos parece importante sobre todo ante estas políticas que nos estuvieron gobernando estos últimos casi cuatro años, donde todas las medidas implementadas significaron un retroceso en términos de derechos para los trabajadores”, observó en esa línea la también Secretaria General de la CTA de los Trabajadores Lanús.

Asimismo, Rossi remarcó que ante este eventual escenario habrá “autonomía en cuanto a la política sindical” porque “las definiciones se toman en los propios espacios orgánicos”, al igual que ocurrió en la CTA de los Trabajadores con la presencia de Hugo Yasky en el Congreso, ejemplificó.

“Tienen que ser más los trabajadores que participen en un gobierno, sobre todo en uno que en esta coyuntura donde nos vamos a encontrar después de estos años terribles de recesión, desocupación y una impresionante deuda con el FMI, y se va a necesitar de un consenso y acuerdo social en donde los trabajadores somos actores fundamentales”, consideró.

Pese a este deseo de participación, en Lanús nada hace indicar a priori que haya representantes de estos espacios en las listas peronistas que buscarán recuperar la intendencia máxime que las PASO son a estas horas una certeza en el distrito, aunque Rossi deseó: “Ojalá la lista sea de una amplia unidad y que represente una posibilidad cierta de ganarle a Grindetti a Lanús”.

A diferencia de este distrito, en Lomas de Zamora las negociaciones estarían más avanzadas y con la posibilidad elevada de que solo haya una lista por parte del “Frente con Todos” con el intendente Insaurralde a la cabeza. Por eso habría más oportunidad de que representantes del sector sindical sean incluidos en las nóminas de concejales.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.