Larreta anunció la vuelta a clases presenciales y tensiona la relación con el Gobierno nacional

Télam 28/05/2021 Buenos Aires: El Gobierno porteño anunció hoy que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la ciudad, mientras las autoridades de ese distrito y de la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.Foto: GCBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario desde el lunes próximo y aseguró que “la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad”.

“Transmitimos nuestra convicción que la prioridad es la educación y no tenemos un espíritu de conflicto. Dije que lo primero que íbamos a abrir eran las escuelas”, afirmó el alcalde porteño al ser consultado por su decisión de mantener las clases presenciales pese a la resolución del Gobierno nacional que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.

En ese sentido, adelantó, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo, que desde el lunes 31 se retomará el esquema dentro del sistema educativo que estaba vigente antes del inicio del período de aislamiento estricto, aunque tendrá algunos cambios en el nivel medio.

Según precisó, los alumnos de jardines maternales, inicial, primaria y especial regresarán a las clases presenciales dado que, dijo, “son quienes más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”; mientras que los estudiantes de primer y segundo año de la secundaria mantendrán un esquema bimodal que combine la presencialidad y la virtualidad.

El resto de los estudiantes de la secundaria, que van de tercer a sexto año, cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los centros de formación profesional.

El anuncio de la administración porteña, en tanto, incluyó la ratificación de la reposición de las medidas que regían hasta la semana pasada, antes de la entrada en vigencia del último DNU presidencial, entre las cuales figura que la circulación general estará restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

Además, los bares y restaurantes podrán atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19, mientras que luego de ese horario estarán habilitados a trabajar con delivery o con el sistema de “retiro en el local”.

Según el anuncio, volverán a funcionar la industria y la construcción y estarán permitidos los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre, al igual que las ceremonias religiosas; mientras que las actividades profesionales de contadores y escribanos, por ejemplo, deberán continuar bajo la modalidad remota.

Respecto de la situación epidemiológica de la pandemia en la Ciudad, Rodríguez Larreta dijo que “los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”.

De todos modos, consideró que “todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron siete días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días”.

Detalló, no obstante, que desde el inicio del período de aislamiento estricto por nueve días, “se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares”.

“Para acompañar el cumplimiento de los protocolos, continuarán los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de subte que permanecen abiertas, y también se va a reforzar los controles en los accesos de la Ciudad”, agregó.