Lanzan Es Tiempo de Igualdad, un espacio político dentro del Frente de Todos

Un grupo de dirigentes, referentes sociales, sindicales, agrupaciones políticas que se identifican con el kirchnerismo, con el progresismo y con una postura latinoamericanista lanzaron este martes – a un año de la aplastante victoria en las PASO – el espacio político “Es tiempo de igualdad” dentro del Frente de Todos. El objetivo es discutir una agenda que tenga como prioridades las urgencias y problemáticas de los sectores populares y que enfrente a los sectores de poder concentrado.

También ponen en la mesa de discusión el armado electoral del próximo año y la representación que tendrán los sectores populares en esa discusión.
El documento que oficializa la creación de ese espacio se encuentra el subsecretario de Obras y ex candidato a intendente de Lanús, Edgardo Depetri; la subsecretaria de Desarrollo Humano en Desarrollo Social y referente lomense de Unidos y Organizdos, Laura Berardo; el referente de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez; la titular del INADI y referente de SOMOS, Victoria Donda; entre otros y otras.

Tras cumplirse un año de la victoria del Frente de Todos en las primarias, se decidió oficializar este espacio como gesto de reivindicar “este hito que dio muestra de que al macrismo se lo podía enfrentar en las calles y vencer en las urnas con la construcción del Frente de Todos, todas y todes para la unidad popular”.

“Sostenemos que es nuestro deber romper la lógica individual, entendiendo que nadie se salva solo, que la salida se logra colectivamente construyendo un país soberano. La pandemia nos ha hecho revalorizar el rol del Estado, el rol de las organizaciones populares en los territorios, el rol de las tareas del cuidado y la centralidad de la vida sobre la concentración de la riqueza y un modelo de consumo sin sustento”, reza el comunicado que se difundió por diversos medios.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el subsecretario de Participación y Capacitación Popular en Lomas y referente de Unidos y Organizados, Claudio Morell, explicó que “este espacio se venía discutiendo con un grupo de compañeros y compañeras con quienes se coincidía en la necesidad de vertebrar un espacio político e institucional que aporte propuestas a la coyuntura que se vive”.

“A un año de que hayamos ganado las PASO y de que hayamos asumido el Gobierno, distintas organizaciones vemos la necesidad de ir sumando perspectivas, visiones, puntos de vistas y acuerdos en función de lo que pensamos para adelante”, expresó y apostó a “construir en el mediano plazo un espacio formal y colectivo para prepararse para el año que viene”.

Además, Morell subrayó que el espacio tendrá su correlato en las provincias y en los municipios con el objetivo de “fortalecer una agenda común”. Destacó que el documento que se elaboró y se discutió contiene “definiciones políticas, propuestas y 20 puntos que son importantes y prioritarios para cada momento”. “Hay una tensión en resolver la deuda externa, pero también la deuda interna”, planteó.

“Cada uno con su procedencia aporta desde una perspectiva particular. Hace falta un impuesto a las grandes fortunas, una asignación universal. Hay discusiones que vamos dando y que hay que dar”, completó.

 

La conformación de un espacio que nuclea a referentes de las organizaciones sociales, gremiales y dirigentes de espacios políticos que construyen territorialidad traerá su ruido dentro de la coalición, que por el momento no ha expresado de forma abierta posturas electorales para el próximo año. Al respecto, Morell le quitó dramatismo a esto y explicó que “hay una tensión natural en el Frente de Todos que no va a desaparecer por esconderla debajo de la cama. Esas diferencias se saldan o se diluyen”.

“Cada espacio que integra el Frente de Todos tiene su visión, s uno piensa que tiene la visión del conjunto, está propenso a cometer errores”, arremetió el referente de Unidos y Organizados e instó a que se dé la discusión política que haya que dar. “La idea es construir una unidad política entre todos, aportar a este proyecto y hay que tener en cuenta estos ingredientes”, aseveró.

En ese sentido, descartó que la decisión de conformar este espacio político pueda traer quebraduras dentro del Frente de Todos, a lo cual, subrayó que “es madurez políticos”. “La no tensión es un suicidio político. Sería ingenuo pensar que sin tensión se puede vivir, la cosa es administrar la tensión”, sentenció.

 

El objetivo del espacio, en primer lugar, es plantear “la unidad del campo nacional y popular”. “No creemos en un kirchnerismo 100% y tampoco en un albertismo 100%. Tiene que haber unidad y heterogeneidad”, convocó el referente político.

“La situación actual mundial nos debe interpelar, y que, ante tanta desigualdad en derechos sociales, económicos, de géneros, debemos construir mayorías protagonistas para transformar la historia de Nuestra América en un sentido de soberanía y justicia: es tiempo de Igualdad”, sentencia el comunicado.

También, adhirieron a la conformación de este espacio Oscar Laborde, Marcelo Yaquet y Natalia Dalesandro.