Lanús y Lomas de Zamora, junto a la DAIA contra la discriminación

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, junto a funcionarios, el Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, y la DAIA con su presidente, Ariel Cohen Sabba, visitaron el teatro Catulo Castillo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) este miércoles por la noche para presentar el convenio rubricado entre Lanús y la DAIA para la participación del proyecto “Antorchas por la Shoá”, la caminata de jóvenes de la comunidad judía que se lleva adelante desde hace cuatro años y en la cual conmemoran el holocausto.

“Shoá”, que significa literalmente “catástrofe”, es el término hebreo utilizado para referirse al holocausto judío en Europa por la Alemania nazi.

Fue parte de la jornada Moisés Borowicz, sobreviviente del Holocausto y siete campos de concentración, quien con 90 años contó su historia de vida y recibió un homenaje por parte de las autoridades con la entrega de una plaqueta y otros obsequios.

El sobreviviente polaco hizo un pedido a los presentes luego de su relato: “Quiero que ustedes repitan lo que les conté, que les cuenten a sus amigos que el holocausto existió y que escucharon a uno de los sobrevivientes, porque todavía algunos lo están negando”.

El jefe comunal, en tanto, sostuvo que el motivo de la reunión es el recuerdo porque “no se puede caminar si uno no recuerda de donde viene, que vivió y cuáles fueron sus experiencias, porque si no puede cometer los mismos errores” y en el caso del hoocausto “tiene una importancia enorme”.

Es un momento de la Argentina propicio para hablar de éstos temas. Tenemos que sanar las heridas, escuchar al otro más allá de las diferencias y no denostar pese a que no piense igual”, consideró Néstor Grindetti.

Por su parte, Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, reafirmó el “absoluto compromiso del Municipio para trabajar con la DAIA y cualquier otra institución que considere que la discriminación de cualquier modo es uno de los problemas más importante que tenemos” y advirtió sobre la naturalización de la discriminación.

Antorchas por la Shoa2“Más allá de cualquier discusión política, Lanús y Lomas garantizan un trabajo serio y en conjunto para luchar contra cualquier clase de discriminación como una cuestión de Estado, porque estamos formando generaciones que tienen que entender que lo pasado no puede volver a suceder”, se comprometió en tanto.

A su vez, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabba pidió “tomar compromiso activo como seres de bien y como seres humanos, pero fundamentalmente como argentinos de bien para trabajar entre todos y que nunca más vuelva a pasar masacres en ninguna parte del mundo y tampoco en Argentina, menos por discriminación o ser diferentes”.

La Argentina está en un momento donde necesita mucho unirse, en donde pareciera que las grietas nos vuelven a separar y el aprendizaje de lo que pasó en el mundo es justamente lo que nos debe unir”, afirmó en tanto el titular de la Delegación que también conminó a formar “un país donde prospere la paz, donde no haya un Congreso con peleas y agresividad, el respeto prevalezca, se respeten las posiciones diferentes” porque “se puede no compartir ideas, pero jamás perder el respeto”.

Del evento también participaron el Jefe de Gabinete lanusense Diego Kravetz, el tesorero de ese municipio Jhonathan Rajchel, el Director de Culto de Lomas de Zamora, Daniel Centeno; el Coordinador de la DAIA, Juan Vera, y el Presidente de la Asociación Iglesias Luz del Mundo, el Pastor Salvador Aguilera, entre otros.