Lanús: Unidad Popular apostó a ocupar una banca en el Concejo en el 2021

El espacio Unidad Popular Lanús realizó vía la plataforma zoom un plenario para conformar la mesa promotora distrital y para “reordenar” al partido, que alcanzó la personería jurídica, de cara a las elecciones legislativas del próximo año basándose en seis ejes temáticos que fueron trabajados por el UP a lo largo de este año. 

“Bregamos que es necesario la construcción territorial y un partido político que construya desde los territorios, creemos necesaria la reconstrucción, y este plenario es para reordenar el partido para el año que viene”, manifestó el secretario general de CTA Autónoma Lanús, Walter Pintos, quien enumeró que se trabajará desde seis puntos ya tratados: el mapa del hambre, el presupuesto participativo, la situación de género, la planificación ambiental y, por último, el trabajo y la producción. 

Por su parte, el presidente del congreso nacional de UP y ex candidato a intendente, Víctor De Gennaro, resaltó que el partido ahora tiene “autonomía para presentar concejales”. “No dependemos de nadie para presentarnos a elección”, afirmó, aunque aseveró que no son un “partido electolero ni de vanguardia” y subrayó que el “proceso es colectivo”, por lo que llamó a la conformación de una mesa de promoción, basada en los ejes tratados anteriormente, bajo la coordinación de Pintos.

“Sería importante tener un representante en el Concejo, de ahí podríamos influir mucho más. Hay un debate democrático que tenemos que influenciar”, instó De Gennaro, que marcó que por delante “hay tres años para organizarse”. 

Vinculado a la influencia en el concejo, Pintos destacó la ordenanza que fue aprobada por todos los bloques oficialistas sobre las ollas populares y planteó que “la construcción territorial después se institucionalizó en el Concejo”. “Es muy importante la organización territorial, es un desafío construir eso”, sumó De Gennaro. 

A lo largo de aproximadamente dos horas, los miembros de UP debatieron sobre la nueva organización del partido de cara a las elecciones legislativas del año próximo, pero también anticipándose a las ejecutivas de 2023, planteando el desafío de volver a ganar Lanús, que es gestionada por Néstor Grindetti, representante de Juntos por el Cambio. 

“Nosotros vamos a ganar las elecciones 2023 si resolvemos los problemas de nuestro pueblo”, reflexionó el ex candidato a intendente que exaltó que “hay una voluntad política en marcha y es impagable el cambio que viene”. 

En tanto que Pintos  expuso que “la única herramienta de transformación es la política” y analizó que la reunión de la que participaron casi treinta miembros de UP fue una “muestra de que los lanusenses tienen esperanza para cambiar su destino”. “Lo importante es seguir construyendo territorio para llegar a Lanús antes de llegar al municipio”, destacó. 

Por su parte, los distintos participantes manifestaron sus dudas sobre cómo se abordará la posible campaña electoral y destacaron, además, las tareas que fueron llevadas adelante durante los últimos meses de pandemia, tanto en las áreas de salud como en las de educación. 

Romina González