El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de forma virtual – por la pandemia de coronavirus- en la cual los bloques de la oposición y el oficialismo se cruzaron por un proyecto de ordenanza sobre la Ley Silvio. El debate hondó sobre la situación del sistema de salud que dejó Cambiemos durante cuatro años y los esfuerzos del Gobierno nacional y provincial para reforzarlo.  También, hubo un fuerte cruce por la campaña de vacunación.

Tras una demora de más de dos horas para iniciar la sesión, el HCD arrancó la sesión solidarizándose con el concejal Alberto Torres por estar internado tras dar positivo de coronavirus y cono Lucía Stanco, quien se encuentra aislada con síntomas.

Uno de los expedientes que generó el primer cruce fue el pedido de informe que presentó Cambiemos dirigido al Ministerio de Salud de Buenos Aires “en cuanto al plan estratégico de vacunación contra el COVID-19”. El despacho de la Comisión de Gobierno fue por mayoría y en el recinto, el oficialismo no tenía los número para aprobarlo sin el acompañamiento de la oposición, por lo cual, pidieron que vuelva a comisión.

“Es un tema que desde nuestro bloque queremos tratar hace tiempo, nos hubiera gustado tratarla la sesión anterior, encontrar un consenso mayoritario, pero nos e pudo. Entonces pedimos que vuelva a comisión. Considerábamos que habíamos hecho todo el esfuerzo para que pudiéramos entre todos llegar a un consenso”, argumentó el concejal de Juntos por el Cambio Marcelo Villa.

No obstante, el concejal del Frente Justicialista de Lanús, Héctor Montero, pidió que se de tratamiento, pero en Labor Parlamentaria, los bloques del FdT y la oposición acordaron el pase a comisión.

Cuando la edil oficialista, Laura Lavandeira pidió la palabra, criticó que “no se haya logrado el consenso para el tratamiento del expediente y así seguir dilatando el tratamiento” y sostuvo que cuando se trate en el recinto “va a ser extemporáneo”. “Esta falta de voluntad que estamos viendo para ver cuál fue el desperdicio de vacunas, por qué los adultos mayores recién en pascuas tuvieron su vacunar”, arremetió.

En ese momento, el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, intervino y pidió que “se cumpla lo acordado” en Labor Parlamentaria: “Hemos consensuado y hablado con todos los presidentes que nos íbamos a tomar la próxima semana para debatirlo en comisión y se reservaba el debate para la próxima sesión. No es oportuna la exposición de mi bloque porque no creo que se trate de falta de voluntad. Les pido a los concejales en general y particular, respetemos los acuerdos de Labor”.

Ante las quejas de Lavandeira, la presidenta de bloque del FdT-UC, Natalia Gradaschi, tomó la palabra y recordó: “Quiero recordarles a los concejales que fue un pedido del propio bloque del oficialismo pasarlo a comisión. Entendí que íbamos a votar la moción para llevar a comisión para lograr el consenso necesario en un tema como este”. En tanto, replicó que “todas las semanas se entrega informes de salud a los Ejecutivos” y criticó que el pedido de informe presentado por el oficialismo “está mal planteado desde el principio, tiene falencias de la técnica legislativa”.

El segundo cruce lo generó un expediente que todo el Cuerpo acompañó, pero que los discursos de un bloque y otro generaron momentos de tensión. Por unanimidad, se aprobó la ordenanza para declarar de interés la Ley 27.548 de creación del programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de COVID-19, conocida como “Ley Silvio”.

La edil del FdT-UC Marcela Barbeiro destacó el expediente, pero recordó que “se venía de un gobierno que no tenía Ministerio de Salud” e instó a repensar la “importancia de tener un Estado presente” para enfrentar una pandemia como esta. Al cruce, salió Lavandeira, quien criticó “las declaraciones desubicadas del Presidente” sobre que “el sistema de salud se relajó” y manifestó: “Hay que agradecerle día a día a quien se carga la lucha a sus espaldas, ya nos olvidamos de aplaudirlos a los médicos a las 9 de la noche. Ellos son los verdaderos héroes”.

El ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición comenzó a desmadrarse cuando Gradaschi tomó la palabra y arremetió: “Dejen de poner intereses partidarios y especulaciones electorales sobre el valor de la vida de nuestros vecinos y vecinas. Lamentablemente pasa eso, en vez de estar discutiendo en cómo aportar al cumplimiento de las medidas de cuidado que dictó el Presidente y reforzó el gobernador, cómo cuidar la vida de vecinos y vecinas, como acompañar el momento de angustia, ahora tienen como objetivo desprestigiar la campaña de vacunación”.

“Nos encontramos con un sistema de salud desmantelado y trabajadores despreciados, ninguneados. Hicimos una inversión histórica para garantizar el derecho a la salud de todas, todos y todes”, replicó y sentenció: “Parece que ya están en campaña electoral muchachos”.

La discusión se alargó por casi una hora, hasta que se pidió el cierre de la lista de oradores.

Por último, también se aprobó por unanimidad adherir en todos sus términos a la Ley Yolanda “Programa de formación de agentes de cambio en desarrollo sostenible”; y se aprobó una ordenanza para prohibir la entrega de bolsa de polietileno, polipropileno o nylon en los comercios del partido de Lanús.